REGATAS DE JÁBEGAS

CATALOGACIÓN: Inmaterial. Rituales festivos.
NIVEL DE PROTECCIÓN: Incluido en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.
CRONOLOGÍA: Actual
LOCALIZACIÓN: Área metropolitana de Málaga y Costa del Sol Occidental.

– DESCRIPCIÓN DETALLADA:

            La jábega, es un tipo de embarcación de pesca tradicional del litoral malagueño, que perdió su funcionalidad original durante la década de los 70 del  siglo XX, cuando las autoridades prohibieron el uso del arte de pesca que daba nombre a la barca. Se trata de una embarcación parecida al jabeque (del árabe hispánico sabbak) pero más pequeña y que, como decíamos, sirve para pescar. Del mismo modo, parece que ahonda sus raíces en la cultura fenicia y de la misma, han heredado la costumbre de pintar un ojo en la proa de la embarcación como símbolo de protección. En la actualidad, los pescadores no usan las barcas de jábega para pescar, sólo se usan para hacer regatas en determinadas fechas del año (Liga de Jábegas). Gracias a esta actividad, se ha podido preservar un símbolo de la identidad marinera de la ciudad, evitando así su desaparición, como ocurrió con otro tipo de embarcaciones antiguas, como es el caso del sardinal malagueño. Como curiosidad, el tradicional símbolo protector del ojo pintado en las proas de las jábegas, se ha incorporado en la actualidad a la cabecera de los trenes del metro de Málaga, como icono de la cultura marinera malagueña.

– INFORMACIÓN VISITAS:

            La actual Liga de jábegas es una competición deportiva de remo, que tiene lugar durante los meses de julio y agosto en aguas de la costa malagueña, concretamente en el litoral bajo el área de influencia de la capital. La Liga consta de diversas regatas que son disputadas en los diferentes municipios costeros que participan en la misma (Málaga, Torremolinos, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Rincón de la Victoria, etc).

– INFORMACIÓN ADICIONAL:

  • El término también se utiliza para referirse al arte de pesca que practicaban los jabegotes.
  • La tradición de la jábega está presente en diversas advocaciones de vírgenes de la ciudad: La Virgen del Carmen del Palo es procesionada por las aguas de la zona este de la ciudad a bordo de una jábega. En la Iglesia de Nuestra señora del Rosario de la Cala del Moral, la peana de la Virgen es una jábega. La imagen de Nuestra Señora Mediadora de La Salvación, lleva en su mano izquierda una jábega.

– FUENTE:

– FOTOGRAFÍAS:

– PARA SABER MÁS:

– Prensa:

– BIBLIOGRAFÍA:

  • ÁLVAREZ CALVENTE, M. (1973): “La jábega”. Revista Jábega nº 4, pag. 52 a 57, CEDMA.
  • GAVIRA MARTÍN, I. (1945): “La Jábega”. Revista General de Marina

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga