GASTRONOMÍA

Andalucía goza de una rica y variada gastronomía que se puede considerar como parte de la dieta mediterránea. Es una gastronomía que tiene su raíz en las diferentes civilizaciones que han ocupado nuestro suelo a lo largo de la historia y que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

Sin embargo, la globalización de los modos de vida de la actualidad está provocando el abandono de muchas recetas y sabores tradicionales. La industrialización de los procesos de producción y cultivo, el dominio de las grandes multinacionales de la alimentación, el cambio de hábitos alimenticios o el elevado precio de los productos con poca demanda son algunas de las razones que nos están conduciendo a esta situación en la que se corre el riesgo de perder parte del patrimonio gastronómico andaluz.

De Málaga destaca sus variadas sopas frías tales como la porra antequerana, el ajoblanco o el salmorejo de naranja (Ronda) y los famosísimos espetos de sardinas que son consumidos por toneladas cada año en las playas malagueñas. Tampoco podemos olvidarnos de las tortillitas de bacalao con miel típicas de la Axarquía, de las migas de Vélez-Málaga o de los bienmesabe de Antequera.


Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga