EL CANTE DE LOS JABEGOTES

CATALOGACIÓN Inmaterial. Modos de expresión.
NIVEL DE PROTECCIÓN Incluido en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.
CRONOLOGÍA Actual.
LOCALIZACIÓN Área Metropolitana de Málaga

– DESCRIPCIÓN DETALLADA:

            El término “jabegote” se refiere a cada uno de los hombres que “jalaban” del arte de jábega, un tipo de red de pesca, que se calaba desde las barcas del mismo nombre, y que estuvo presente en el litoral malagueño hasta los años 70 del  siglo XX.

Por ende,  se considera el cante de jabegotes como un tipo de cante de estilo flamenco que entonaban los hombres de la jábega, emparentado con los fandangos “abandolaos”. Su estructura la forman cuatro o cinco versos octosílabos, con rima asonante y en compás de 3×4. En cuanto a las letras de este cante, éstas hablan de la cultura del jabegote y de las faenas de pesca, utilizando la jerga propia del gremio. Tratan sobre la solidaridad entre pescadores, los diferentes oficios asociados a la pesca (cenachero, malají, gardón, …), reflejan dichos populares propios de la zona, nombres de lugares o botes de pesca, expresiones y modismos del habla coloquial, etc.

            Algunos autores mantienen que este tipo de cante fueron conocidos como cantes de “marengos”, dado que eran los “marengos” o gentes de la mar (fuesen o no jabegotes), quienes los entonaban durante la realización de las tareas de tierra. Sea como fuere, parece que el cante de jabegotes llegó a los escenarios flamencos con este nombre, pero sin demasiada repercusión. No obstante, se tiene constancia de grandes intérpretes de este cante marengo, como La Brígida, La Chilanga y Joaquina Payáns, aunque desafortunadamente, no ha llegado ninguna grabación hasta nuestros días.

– INFORMACIÓN VISITAS:

            En la actualidad estos cantes se han incorporado tanto a las ceremonias de botaduras de barcas de jábega de nueva construcción, como a los llamados “bautismos de mar”, actividad esta última organizada por la ABJ (Asociación de Amigos de la Barca de Jábega) donde los participantes o neófitos tienen la oportunidad de botar una barca de jábega y “bogar” (remar) en ella por primera vez (amigos de la barca de jábega)

            Una buena oportunidad para disfrutar de este cante es durante la procesión con motivo de las fiestas de la Virgen del Carmen.

– FUENTE:

  • Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.
  • Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía.

– PARA SABER MÁS:

– VIDEO CANTE JABEGOTES:  

– BIBLIOGRAFÍA:

  • Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Eva Cote Montes, Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 3. Zona 7. El cante de jabegotes, 2014.
  • El Jabegote: Litoral del Cante. Conferencia impartida en el Ateneo de Málaga, el 13 de octubre de 2005, por Miguel López Castro, con motivo de la Bienal “Málaga en Flamenco”

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga