LOS MORAGAORES MALAGUEÑOS

CATALOGACIÓN Inmaterial. Oficios y saberes.
NIVEL DE PROTECCIÓNIncluido en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.
CRONOLOGÍA Actual (meses de mayo a agosto).
LOCALIZACIÓNÁrea metropolitana de Málaga. Zona de costa. Especial arraigo en el Distrito Este (barrios de El Palo y Pedregalejo).

– DESCRIPCIÓN DETALLADA:

            El oficio de moragaor, exclusivamente masculino, es aquel que realiza las moragas de sardinas y es uno de los grandes atractivos de la gastronomía malagueña, considerándose éste, más un arte que una labor. Su oficio abarca desde la recolección de cañas hasta el asado al aire libre de las sardinas en espetos. La elaboración del espeto consiste en espetar las sardinas, es decir, ensartarlas en unas cañas largas y finas que se clavan sobre un bancal de arena con ascuas encendidas, tradicionalmente dispuesto sobre una barca, con vistas a que el pescado se ase con el calor de las mismas. Algunos autores sostienen que los primeros espetos de sardinas comenzaron a popularizarse en la barriada malagueña de El Palo, a través de sus tradicionales merenderos, precedentes de los actuales chiringuitos.

            Popularmente y aunque hay sardinas todo el año, la mejor época para la elaboración de los espetos es, como suele decir la tradición oral, los meses que no llevan erre (de mayo agosto) o de Virgen a Virgen (del día de la Virgen del Carmen, 16 de julio, al día de La Virgen de la Victoria, 8 de septiembre), ya que se trata de la mejor época para pescar las sardinas, por la calidad de las mismas.

            En la actualidad, las distintas administraciones competentes, junto a otras instituciones y el clamor popular, apuestan por la candidatura del espeto de Málaga a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO) como seña de identidad y reclamo gastronómico local.

– INFORMACIÓN VISITAS:

  • Pueden degustarse en la mayoría de restaurantes costeros del área metropolitana de la ciudad.

– PRENSA:

– FUENTE:

  • Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.
  • Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía.

– BIBLIOGRAFÍA

  • PÉREZ MARTÍNEZ, Manuel; MORENO GÓMEZ, Jesús. De la caña al plato : física y fruición del espeto. Málaga : La carta malacitana.

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga