ATARAZANAS

CATALOGACIÓN Inmueble. Arquitectura civil pública.
NIVEL DE PROTECCIÓN Bien de Interés Cultural (BIC).
CRONOLOGÍA: Medieval musulmán (época nazarí, s. XIV).
LOCALIZACIÓN: Mercado de Atarazanas.
Visitar con google maps

– DESCRIPCIÓN DETALLADA:

            Los edificios de atarazanas, en época musulmana, eran los espacios dedicados a la reparación y construcción de barcos. En el edificio de atarazanas de Málaga, datado en época nazarí, la fachada original daba al mar, ya que la línea de costa original estaría en el entorno del edifico, requisito indispensable para el uso original para el que fue concebido.

Posteriormente, tras perder su uso original, fue dedicado a otros usos como cuartel y hospital militar, hasta caer en un estado de abandono. Hemos de tener en cuenta . Entre 1876 y 1879, el arquitecto Joaquín de Rucoba, levantó el edifico actual sobre los restos del antiguo taller naval. Para ello se derribaron los torreones levantados durante su uso militar, diseñando un espacio caracterizado por la arquitectura del hierro, tan típica del s. XIX, inspirándose para ello en el Mercado de Les Halles de París. Tras su rehabilitación, y ante la falta de espacio cubierto para la venta de productos alimenticios, el Ayuntamiento decidió dedicar el uso del nuevo edificio como mercado, uso que mantiene en la actualidad como Mercado Central de Málaga o de Alfonso XII.

            Como decíamos, el único elemento que se conserva del edificio original es la portada de la fachada principal, cuya ubicación original fue trasladada 25 m en dirección este. La puerta, se trata de un arco de herradura apuntado construido con sillares de mármol y jaspón, de estilo granadino y posiblemente levantada en época de Yusuf I. Dicho arco conecta, a través de una bóveda de cañón con un segundo arco. La cornisa de la estructura destaca por estar decorada con un grabado encadenado de arcos de herradura. Solo el arco permanece intacto ya que la puerta, como decíamos, fue desmontada durante su restauración y no todas las piezas volvieron a su lugar. Flanqueando la puerta, se conservan dos escudos fajados en diagonal con inscripciones en letras arábigas (sólo Dios es el rico /solo Dios es el valiente), datados en época de Mohamed V (1354-1391).

– INFORMACIÓN VISITAS:

            Visita libre y gratuita en horario de apertura del Mercado Central de Málaga: de lunes a sábado de 8:00 a 15:00.

  • Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI) a través de la Guía Digital del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

– FUENTE:

  • Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga 2011. Catálogo de Protección Arqueológica.

– BIBLIOGRAFÍA:

  • CALERO SECALL, M.I. y MARTINEZ ENAMORADO, V. Málaga, ciudad de Al-Andalus. MA-1995.
  • TORRES BALBAS, LEOPOLDO. Atarazanas Hispanomusulmanas. Las Atarazanas de Málaga. Obra Dispersa. Tomo III. páginas 143-153 .
  • VICENTE CABALLERO, JUAN. El impacto de la reforma interior en el patrimonio urbano de origen musulmán: la demolición de las Atarazanas y la Alhóndiga. Jábega, nº 56.
  • AGUILAR GARCIA, Mª DOLORES. El Mercado de Atarazanas. Baetica, nº 6.
  • RODRIGUEZ MARIN, F.J. Patrimonio Histórico y Monumental. AA.VV. MA-1990.
  • GUILLEN ROBLES, F.: Málaga musulmana. MA-1957.
  • BEJARANO ROBLES, F.: Las calles de Málaga.
  • Proyecto de rehabilitación del mercado de Atarazanas. Excmo. Ayuntamiento . Documento I. Memoria. MA-1989.
  • AMADOR DE LOS RÍOS, R. Catálogo de los Monumentos histórico-artísticos de la provincia de Málaga. Málaga 1907.
  • BREMON, J. M.: Las Atarazanas. El Guadalhorce, 7, Vol. I. Málaga, 1839.
  • BURGOS MADROÑERO, M: Málaga, ciudad musulmana. Jábega 15. Málaga 1976.
  • DOCTOR, A. Arquitectura castrense de tres ciudades andaluzas. Boletín de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, nº 32. 1961.
  • SIMONET, F. J. Descripción del Reino de Granada (sacada de los autores arábigos). Amsterdam 1979.
  • FERNÁNDEZ GUIRADO, I: Informe del sondeo arqueológico llevado a cabo en el solar de calle Sagasta, nº 12 (Málaga). A.A.A. 1987. Actividades de urgencia (1990).
  • CAMACHO MARTÍNEZ, R.: – “Las Atarazanas de Málaga. Proyectos de intervención en el siglo XVIII”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, T.4, UNED, Madrid 1991.

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga