ARRABAL DE ATTABANIM

CATALOGACIÓN Inmueble. Arrabal.
NIVEL DE PROTECCIÓN Tipos 1, 2 y 3. Inscrito con el nº 075 en el catálogo de yacimientos arqueológicos del P.G.O.U
CRONOLOGÍA Medieval musulmán.
LOCALIZACIÓN El arrabal abarca una amplia extensión en el entorno de la Avenida Andalucía con los siguientes límites: Por el este limita con el río Guadalmedina, al oeste con Armengual de la Mota, hacia el sur cruzando la Avda. de Andalucía hasta conectar con calle Gabriel Celaya y girando en la Plaza de la Solidaridad hasta conectar, por el sur con la calle Explanada de la Estación. Por el Norte, desde C/ Mármoles, por encima de la cual encontramos la zona de huertas periurbanas con poblamiento disperso que rodeaba el Arrabal: limitada al norte por la c/ Francisco Monje, al Este por Ribera del Guadalmedina y al oeste por Jaboneros.
Visitar con google maps

– DESCRIPCIÓN DETALLADA:

            En las ciudades musulmanas, se denomina arrabal a la zona de la ciudades ubicada extramuros, es decir, fuera del recinto amurallado, y que se habitan de manera espontánea como consecuencia de la expansión urbana dentro de la medina. Para la Málaga musulmana, las fuentes citan dos arrabales: El Arrabal de Attabanin o de los Mercaderes de la Paja, que nos ocupa, y el Arrabal de Fontanalla (Funtanella). El Arrabal de Attabanin, ubicada en la margen derecha del río Guadalmedina, comenzó a utilizarse como zona de huertas o almunias en la época emiral, documentándose algunas estructuras para el almacenamiento de aguas durante el periodo califal. Habrá que esperar al periodo Hammudí (s. XI) para que el arrabal comience a poblarse como consecuencia de la expansión de la medina. El arrabal presenta un urbanismo de planta ortogonal, con zonas de huertas y concentraciones de edificios, entre los que se encuentran los dedicados al uso público, como es el caso de una mezquitas, zona de baños públicos y un zoco; y otros dedicados a la actividad artesanal como la alfarería (complejo alfarero en el entorno del Convento del Carmen) o los tintes o el cuero. Asimismo, contaría con lienzos de muralla construida con tapial y calicanto construida a partir del s. XI y sobre todo en el s. XII. La zona de la necrópolis, cuyas dimensiones exactas se desconocen, pero a la que se supone unas grandes dimensiones, fue localizada bajo la zona de aparcamientos de la Avenida de Andalucía. Los enterramientos documentados serían de tipología muy simple con fosas cubiertas por tejas o túmulos e piedras, cistas de ladrillos, etc.

– INFORMACIÓN VISITAS:

  • No es visitable. Próximamente, sus restos más destacables serán expuestos en exposición temporal en el Museo de Málaga.

– INFORMACIÓN ADICIONAL:

  • Las últimas excavaciones del arrabal corresponden a la intervención de urgencia practicada con motivo de la construcción del Metro en el entorno de la Plaza de Albert Camus y Avenida de Andalucía. La inviabilidad de conciliar el proyecto ferroviario y la conservación arqueológica han concluido con la eliminación de la infraestructura medieval en esta zona. La decisión de la Junta de Andalucía, así como la divulgación del conflicto patrimonial en los medios de comunicación local, generaron un debate público muy polémico, donde cabe destacar la conciencia y defensa del patrimonio por parte de la ciudadanía (Para más información leer artículos de prensa de esta sección).

– FUENTE:

  • Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga 2011. Catálogo de Protección Arqueológica.
  • LOPEZ CHAMIZO, S.; BANDERA SÁNCHEZ, P. y  CUMPIÁN RODRÍGIEZ, A. (2013): “El Arrabal de al-Tabbanim o de los Mercaderes de la Paja. Málaga”. Mainake, XXXIV / 2013 / pp. 125-144.

– PARA SABER MÁS:

– BIBLIOGRAFÍA:

  • GALÁN SÁNCHEZ, A. (coordinador) : Málaga y Al-Andalus: el desarrollo urbano. Mainake. Tema Monográfico. XXV 2003.
  • MEDINA CONDE: Conversaciones malagueñas, III, 43. 1789.
  • GUILLEN ROBLES, F.: Málaga musulmana, 297. 1957.
  • CALERO SECALL, Mª. I., MARTINEZ ENAMORADO, V.: Málaga, ciudad de Al-Andalus, Editorial Ágora, 1995.
  • AGUILAR GARCÍA, Mª. D.: Málaga: (1478-1550) Arquitectura y Ciudad. Diputación de Málaga. Monografías. Málaga, 1998.
  • RAMBLA TORRALVO, J. A.: Informe de la Zona de Expansión Cristiana del Siglo XVI hasta la Batería y Castillo de San Andrés. 2001.
  • BEJARANO ROBLES, F.: Los Repartimientos de Málaga. Tomo I, Málaga, 1985
  • CAMACHO MARTINEZ, R.: Málaga Barroca. Arquitectura religiosa de los siglos XVII-XVIII. Málaga, 1981.
  • PÉREZ DE COLOSÍA, M. I., GIL SANJUÁN, J.: Fortificaciones malagueñas de 1625. Jábega, 33. pg. 47-62.

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga