ARRABAL DE FONTANALLA

CATALOGACIÓN Inmueble. Arrabal
NIVEL DE PROTECCIÓN Tipo 2.Inscrito con el nº 076 en el catálogo de yacimientos arqueológicos del P.G.O.U
CRONOLOGÍA Medieval islámico.
LOCALIZACIÓN El espacio que ocupa el arrabal abarca aproximadamente la C/ Frailes, continúa con Refino y Postigos, doblando por Cruz del Molinillo hacia la Goleta, bajando por C/ Gigantes.
Visitar con google maps

– DESCRIPCIÓN DETALLADA:

            En las ciudades musulmanas, se denomina arrabal a la zona de la ciudades ubicada extramuros, es decir, fuera del recinto amurallado, y que se habitan de manera espontánea como consecuencia de la expansión urbana dentro de la medina. Para la Málaga musulmana, las fuentes citan dos arrabales: el Arrabal de Fontanalla (Funtanalla), que nos ocupa, y el Arrabal de Attabanin o de los Mercaderes de la Paja. Al igual que el Arrabal de Attabanin, comenzó a utilizarse como zona de huertas con un hábitat disperso. No será hasta el s.XII cuando el arrabal comience a poblarse como consecuencia de la expansión de la medina. El Arrabal de Fontanalla, destaca por la actividad alfarera identificada, centrada sobre todo en la zona de C/Ollerías y en su entorno (actualmente se han encontrado restos en la plaza de la Merced en el lugar que ocupaba el antiguo cine Astoria). Asimismo, las fuentes consideran a este arrabal como complejo, al estar formado por otros pequeños arrabales como el de Puerta de Granada o el de Puerta de Antequera. Igualmente y gracias a los cronistas de la época, conocemos que los habitantes del arrabal disponían de todos los edificios para los servicios públicos como escuelas, mezquita, baños, etc, así como zonas para el cultivo. Se han localizado lienzos de muralla construida con tapial y calicanto construida a partir del s. XI y sobre todo en el s. XII. El arrabal se situaría cerca de la necrópolis de Yabal Faruh.

– INFORMACIÓN VISITAS:

  • No es visitable.

– FUENTE:

  • Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga 2011. Catálogo de Protección Arqueológica.
  • MAYORGA, J.F.; ESCALANTE AGUILAR, Mª y RAMBLA TORRALVO, J.A.. (2003): “El arrabal medieval de Fontanalla. Excavaciones en los nº 8-16 de calle Eduardo Ocón. Anuario arqueológico de Andalucía 2003, Vol. 3, Tomo 2, 2006 (Actividades de urgencia).

– PARA SABER MÁS:


Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga