NECRÓPOLIS DE YABAL FARUH

CATALOGACIÓN Inmueble. Necrópolis
NIVEL DE PROTECCIÓN Tipos 1, 2 y 3.Inscrito con el nº 073 en el catálogo de protección arqueológica del P.G.O.U
CRONOLOGÍA Medieval islámico.
LOCALIZACIÓN La necrópolis alcanza, por el norte la fachada norte de C/ Agua prolongando la línea hasta unir con calle Altozano. Al este por las líneas defensivas exteriores de la Alcazaba y Gibralfaro y la coracha que las une. Por el sur limitado por la línea de arroyada que desciende por la actual Mundo Nuevo, enlazando con la fachada norte de la Plaza de la Merced y prolongándose por la alineación izquierda de las calles los Frailes y Refino. El límite oeste viene dado por las calles Cuesta de Carrión y Los Negros, continuando al norte por la alineación de la calle Diego de Siloé y el Rectorado de la Universidad.
Visitar con google maps

– DESCRIPCIÓN DETALLADA:

            La necrópolis se divide en tres áreas diferenciadas: sector de C/ Victoria y ladera bajo de Gibralfaro; sector de los pares de Calle Victoria y sector impar de Calle Victoria hasta Altolozano-Cruz Verde. El uso de la necrópolis se documenta desde el s.X hasta la época nazarí, estando ubicada en el norte de la ciudad, cerca de una de las zonas de salida, llegando en su momento de máxima utilización hasta el Ejido. En cuanto a los enterramientos, aunque en general se caracterizan por su austeridad, con fosas cubiertas o bien por túmulos de tierra y piedras o con tejas y otras lajas, también se han identificado edificios cerrados con panteones con decoración en las paredes, mezquitas funerarias y oratorios

– INFORMACIÓN VISITAS:

  • No es visitable. A la espera de la apertura del Centro de Interpretación en Calle Agua.

– FUENTE:

  • Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga 2011. Catálogo de Protección Arqueológica.

– PARA SABER MÁS:

– BIBLIOGRAFÍA:

  • CISNEROS GARCÍA, Mª I., y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, L.E.: “Informe de intervención arqueológica de urgencia efectuada en calle Picacho (Sector de la necrópolis de Yabal Faruh) Málaga” en Anuario Arqueológico de Andalucía / 2000, Sevilla, 2003, , Vol. III-1.
  • FERNANDEZ GUIRADO, INES. Una necrópolis musulmana en la ciudad de Málaga. Mainake X, Málaga 1998.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, L.E. “Informe de la vigilancia arqueológica de urgencia en un solar de la calle Los Negros esquina a Cruz Verde, Necrópolis de Yabal Faruh, Málaga” en Anuario Arqueológico de Andalucía / 1998, Sevilla, 2001, , Tomo III-2.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, L.E. “Informe preliminar de la excavación arqueológica del solar de C/ Huerto del Conde esquina a C/ Pedro Molina, Fase II. Málaga” en Anuario Arqueológico de Andalucía / 1998, Sevilla, 2001,, Tomo III-2.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, L.E.: Informe de la intervención en la manzana Los Negros-Cruz Verde-Refino. Málaga. 1997-1998.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, L.E.: Informe preliminar de la segunda fase de intervención en un solar de calle Huerto del Conde esquina a Pedro de Molina. Málaga 1997. Inédito.
  • GARCIA TAMAYO, R.: “Intervención arqueológica de urgencia realizada en el Pasaje de Chiclanero nº 4 y 6 Málaga” en Anuario Arqueológico de Andalucía / 2001, Sevilla, 2004, Vol. III-2.
  • Informe arqueológico del sondeo efectuado en Calle Agua nº 16 (Málaga). A.A.A. 1991 III. Cádiz 1994.
  • GUILLEN ROBLES, F. Málaga musulmana. Libros Malagueños, volumen II. Málaga 1957.

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga