MALACA ROMANA

Malaca fue una ciudad de la República romana perteneciente a la Hispania Ulterior, fundada sobre la urbe fenicio-púnica de Malaka, en el mismo lugar donde se encuentra en la actualidad Málaga.

La etapa romana de la historia de Málaga se inicia con el fin de la dinastía Bárcida en la Península Ibérica en el año 237 a. C. Las primeras noticias escritas sobre la Málaga romana se refieren a hechos ocurridos durante el siglo II a. C., cuando los romanos se disponen a organizar la administración de la nuevos territorios fenicio-púnicos conquistados en Hispania.

En el año 27 a. C. con el advenimiento del Imperio, Augusto dividió la Hispania Ulterior y Malaca pasó a formar parte de la Bética. Algunos autores sitúan la ciudad dentro del conventus iuridici Gaditanus y otros dentro del conventus iuridici Cordubensis.

En un proceso continuo de consolidación y romanización de la villa, los nuevos colonos realizaron obras importantes. La dinastía Flavia amplía el puerto de Málaga y con Augusto se construye el Teatro Romano. Será el emperador Tito, de la familia Flavia, quien concederá a Málaga los privilegios de municipio, recogidos en la conocida Lex Flavia Malacitana (Museo Arqueológico Nacional). La ciudad alcanzará un notable desarrollo, convirtiéndose en punto de tránsito dentro de la Vía Hercúlea. Por otra parte, ya en época tardoromana, destaca como pilar económico de la ciudad, el desarrollo de las factorías de salazones (garum), localizadas en diferentes puntos de la ciudad, entre los que destacan las identificadas tanto en el interior del espacio delimitado por el Teatro Romano como en Calle Alcazabilla y en el interior del actual edificio del Rectorado de Málaga (UMA).


Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga