MURALLA ROMANA

CATALOGACIÓN: Inmueble. Arquitectura militar.
NIVEL DE PROTECCIÓN: Tipo 2. Inscrito con el nº 032 en el Catálogo de Protección Arqueológica del P.G.O.U
CRONOLOGÍA: Bajo Imperio Romano (s. III-IV d.C).
LOCALIZACIÓN: Está localizada en varios tramos repartidos por los siguientes puntos de la ciudad: C/ Cortina del Muelle, nº 17 y nº 19; C/ Molina Lario; Plaza del Obispo, Palacio arzobispal en la Plaza del Obispo y Pasillo de Santa Isabel (Hotel Vincci Posada del Patio).
Visitar con google maps

– DESCRIPCIÓN DETALLADA:

            Los restos de muralla de época romana documentados en la ciudad tienen una cronología tardía. Están localizados en el entorno de la Calle Cortina del Muelle, Molina Lario y Palacio del Obispo. Además, un último tramo más alejado de este área y relacionado con el ámbito portuario, ha sido identificado en el Pasillo de Santa Isabel. Los restos más destacables están construidos con un cuerpo de hormigón y piedra y una cara exterior de sillares de toba calcárea que podría superar los tres metros de ancho.

– INFORMACIÓN VISITAS:

Solamente son visitables los restos del muro portuario identificado en el Pasillo Santa Isabel e integrado en el edifico del Hotel Vincci Posada del Patio.

 Las visitas son gratuitas, cuentan con guía y una duración aproximada de unos 15-30 min. Deben ser concertadas previamente a través de la siguiente dirección de correo electrónico: muralla@vinccihoteles.com

– FUENTE:

  • Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga 2011. Catálogo de Protección Arqueológica.

– BIBLIOGRAFÍA:

  • ÍÑIGUEZ SÁNCHEZ, C.: “Informe preliminar de la I.A.U. realizada en calle Cortina del Muelle 19 (Málaga) 2002” (inédito).
  • MAYORGA, J.; PERAL, C.: “Excavación arqueológica de urgencia en el Palacio Episcopal de Málaga” en Anuario Arqueológico de Andalucía. 1992. Actividades de Urgencia III.
  • NAVARRO LUENGO, I. et alii: La muralla romana de Málaga. Estudio de tres tramos documentados.(avance preliminar).inédito.
  • NAVARRO LUENGO, I.: “Informe preliminar de la excavación arqueológica de urgencia en C/ Strachan 12 (Málaga)” en Anuario Arqueológico de Andalucía / 1995, Sevilla, 1999.
  • NAVARRO LUENGO, I.: “Primera fase de la excavación arqueológica de urgencia en C/ Molina Lario, 12 (Málaga)” en Anuario Arqueológico de Andalucía / 1995, Sevilla, 1999.
  • NAVARRO LUENGO, I.; FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, L.E..: “Cerámicas comunes de época tardorromana y bizantina en Málaga”. AA.VV. en Fliginae malacitanae. La producción de cerámica romana en los territorios malacitanos, Málaga,1997.
  • RAMBLA TORRALVO, J.A.: “Intervención arqueológica en C/ Cortina del Muelle nº 17, Málaga” en Anuario Arqueológico de Andalucía / 1995, Sevilla, 1999.

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga