TEATRO ROMANO

CATALOGACIÓN Inmueble. Edificio público, teatro.
NIVEL DE PROTECCIÓN Bien de Interés Cultural (BIC).
CRONOLOGÍA Alto Imperio Romano.
LOCALIZACIÓN C/Alcazabilla.
Visitar con google maps

DESCRIPCIÓN DETALLADA:

            Fue descubierto en 1951 durante las obras de ajardinamiento del edificio de Archivos, Bibliotecas y Museos (conocido como Casa de la Cultura), cuando pudo identificarse el Aditus Máximus (entrada) del edificio. Los primeros trabajos de excavación, desarrollados por D. Juan Temboury, dejaron al descubierto las gradas bajas de la cavea, parte de la orchestra y del proscaenium. Dichos trabajos se paralizaron en 1952 y fueron reanudados a finales de la década de los años 50 y posteriormente en la década de los años 70, aunque de manera puntual. Tras un periodo de abandono, se plantea su puesta en valor a finales de los años 80. Dicha puesta en valor supuso el derribo de la Casa de la Cultura con vistas a recuperar el edificio de época romana soterrado y el desarrollo de una serie de campañas arqueológicas durante los años finales de la década de los 80 y los 90, prolongándose éstas durante la primera década del siglo XXI.

            El Teatro Romano de Málaga, se construye, según los modelos griegos, aprovechando el desnivel natural de la ladera de Alcazaba y, posteriormente, según la técnica romana, elevando artificialmente la cavea (graderío). Levantado sobre otros edificios anteriores, de época republicana, como es el caso de las termas que hay bajo la zona del paraescaenium, el edificio se construyó durante el principado de Augusto, en los primeros años del s. d.C, Posteriormente, su uso decayó durante el s. II, hasta caer en desuso ya en el s. III d.C, cuando el espacio incorporó los elementos propios de una factoría de salazones. De tamaño medio, el edificio conserva dos niveles de graderío (cavea baja y media), el aditus sur (entrada) en buen estado de conservación, una orchestra decorada con losas de mármol (lugar donde se ubicaban las autoridades y el coro), una scaena (escena) que, a día de hoy, se encuentra cubierta por una tarima de madera, usándose para actuaciones teatrales en la actualidad y, finalmente, una fachada ornamental decorada con vanos, columnas y esculturas, de las que se han recuperado varios ejemplares.

            En cuanto a los materiales utilizados para su construcción destacan calcarenitas locales y travertinos calizos locales,  mármoles procedentes de Mijas, Las Cabras o El Torcal y otros materiales de importación norteafricana o procedentes del Egeo, como es el caso del pórfido verde de la Isla de Kios.

INFORMACIÓN VISITAS:

Web Oficial de Turismo de Andalucía

Horario

  • De martes a sábado de 10:00 a 18:00 h.
  • Domingo y festivos de 10:00 a 16:00 h.
  • Cerrado: lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.
  • Entrada gratuita.

FUENTE:

  • Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga 2011. Catálogo de Protección Arqueológica.
  • Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI) a través de la Guía Digital del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
  • RODRIGUEZ OLIVA y SUÁRES PADILLA (2012):” Arte de las colonizaciones y de la época romana”. En: CAMACHO, R (coord.): Historia del Arte de Málaga, tomo 2. Prensa Malagueña, Málaga.
  • Junta de Andalucia

PARA SABER MÁS:

BIBLIOGRAFÍA:

  • CORRALES, M. (1995-96). “El Teatro Romano de Málaga. Informe de las campañas arqueológicas en los años 1995-96”.
  • CORRALES, M.(2001). “El Teatro Romano de Málaga”. Ateneo, 2. Málaga.
  • RODRIGUEZ OLIVA, P.(1989,1992,1993): “Informe de la excavación en el Teatro Romano de 1989”.
  • “Nuevas investigaciones sobre el Teatro Romano de Málaga. Teatros romanos de Hispania. TRH Murcia 1992 “Nuevas investigaciones sobre el Teatro Romano de Málaga”. Cuadernos de Arquitectura Romana, vol.2, pp. 183-194.

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga