CERRO DE LA TORTUGA

CATALOGACIÓN: Inmueble. Hábitat con área diferenciada de culto o necrópolis.
NIVEL DE PROTECCIÓN Bien de Interés Cultural (BIC).
CRONOLOGÍA Periodo ibero-púnico.
LOCALIZACIÓN Camino de Antequera (Calle 101 Dálmatas).
Visitar con google maps

– DESCRIPCIÓN DETALLADA:

            La zona arqueológica está constituida por dos áreas: una en la zona alta dedicada al culto rodeada por la zona de asentamiento. De este modo, la zona se compone de un hábitat de época ibero-púnica, junto con otros restos de infraestructura y materiales interpretados, por su descubridor, como simbólicos o sagrados y pertenecientes a un posible templo-necrópolis. Los principales restos descubiertos lo forman algunas estructuras de plantas de habitación, cuevas, pozos, muros, enterramientos y varios grabados en rocas, algunos con grafías adscritas, según algunos investigadores, a época ibero-púnica.

– INFORMACIÓN VISITAS:

  • No es visitable.

– FOTOGRAFÍAS:

– BIBLIOGRAFÍA:

  • BAENA DEL ALCAZAR, L. (1997): “Pebeteros púnicos del arte helénico hallados en Málaga”. Jábega nº 20. Málaga.
  • BAENA DEL ALCAZAR, L. (1977): ” La colonización fenicia y cartaginesa en la región meridional de la Península Ibérica”. Carta arqueológica de la Provincia de Málaga. Época feno-púnica. Memoria de licenciatura de la Universidad de Málaga (Inédita).
  • BREUIL,H. (1921): “Nouvelles Cavernes ornées paléolithique dans la province de Málaga”. L’Anthropologie, XXXI París, 1921.
  • GIMENEZ REYNA, S. (1946)”: Memoria Arqueológica de la provincia de Málaga hasta 1946″. Informes y Memorias, 12. Madrid.
  • MUÑOZ GAMBERO, J.M. (1964): “Poblado ibérico-púnico del Cerro de la Tortuga. Teatinos (Málaga)” . En VIII Congreso Nacional de Arqueología. Sevilla-Málaga, 1963.
  • MUÑOZ GAMBERO, J.M. (1996): “El Cerro de la Tortuga” en Historia Antigua de Málaga y su provincia”. Edición F. Wulff y G. Cruz. Actas del Primer Congreso de Historia Antigua de Málaga (1994). Editorial Arguval

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga