CERRO DEL VILLAR

CATALOGACIÓN Inmueble. Colonia fenicia, instalaciones de alfares púnicos y ocupación romana.
NIVEL DE PROTECCIÓN Bien de Interés Cultural (BIC).
CRONOLOGÍA Período fenicio arcaico, con perduraciones en épocas púnica y romana.
LOCALIZACIÓN Margen derecha del río Guadalhorce.
Visitar con google maps

– DESCRIPCIÓN DETALLADA:

            Este emblemático yacimiento, vinculado los orígenes de la fundación la ciudad de Malaka, fue descubierto en la década de los años 60 por el arqueólogo Juan Manuel Muñoz Gambero. Posteriormente, se realizaron sondeos arqueológicos de la mano del Dr. Antonio Arribas en los años 70, hasta llegar a las excavaciones más relevantes desarrolladas por la catedrática María Eugenia Aubet, entre 1986 y 2003. Tras años de impás en la investigación, en el año 2018, los trabajos fueron retomados por la Universidad de Málaga de la mano del profesor José Suárez Padilla, dando prioridad a los estudios en extensión por métodos geofísicos, así como a la divulgación a través de la realidad virtual, gracias a la Cátedra Estratégica de Nuevas Tecnologías de Vanguardia en Humanidades de la UMA. En la actualidad, el yacimiento sigue a la espera de poder continuar los estudios pertinentes a través de actividades puntuales de excavación. En un futuro, el enclave aspira a conseguir una correcta puesta en valor que permita acercar a los ciudadanos a tan excepcional enclave.

            El yacimiento destaca por su amplitud y buen estado de conservación ya que tras su abandono no sufrió ocupaciones posteriores. Se localiza en una antigua isla situada en la desembocadura del río Guadalhorce, cuyas sucesivas inundaciones, o, como plantean los últimos estudios, posiblemente un tsunami, provocaron su abandono. Según los estudios geológicos, la antigua Isla del Villar alcanzaba una superficie entre 8 y 10 hectáreas y su cota máxima original sobre el nivel del mar no superaba los 2 m. En la actualidad, parece que se diferencian dos espacios: uno más doméstico y otro dedicado a las actividades artesanales y metalúrgicas. Pese al peligro constante de inundación y a las escasas posibilidades para la práctica de la agricultura o el desarrollo de la ganadería en una zona pantanosa, la colonia presentaba buenas condiciones como enclave portuario. Parece que el urbanismo de la colonia debió tener una planificación previa, con calles dedicadas al comercio y zonas de alfares. Las viviendas presentaban planta aproximadamente cuadrada articulada en torno a un patio interior.Asimismo, la zona del bajo Guadalhorce les permitía acceder a los recursos necesarios para la habitabilidad (agricultura, explotación forestal, extracción de metales y piedra, etc) y comunicación con las tierras del interior.   En cuanto a la zona de necrópolis, ésta se ha podido localizar en las tierras que pertenecían al antiguo Cortijo de Montañez.

            Gracias a los datos ofrecidos por las últimas investigaciones, conocemos que la fundación del asentamiento sería anterior de lo pensado inicialmente, en torno al s. IX a.C, llegando su ocupación hasta el s. VI a.C. Según la propia María Eugenia Aubet, el abandono final, hacia 570 a. C., se debió al deterioro medioambiental de la desembocadura, como la deforestación, la erosión del territorio y las inundaciones del río. Fue entonces cuando la población se mudó a la cercana bahía que ofrecía la ventaja de crear un puerto protegido por montañas y también orientada al tráfico marítimo.

– INFORMACIÓN VISITAS:

  • No es visitable.

– FUENTE:

  • Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga 2011. Catálogo de Protección Arqueológica.
  • Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI) a través de la Guía Digital del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
  • Departamento de Prehistoria de la Universidad de Málaga.

– MÁS INFORMACIÓN:

– BIBLIOGRAFÍA:

  • ALFONSO, E. (ed.) (2012): Diez años de arqueología fenicia en la provincia de Málaga (2001-2010). Monografías Arqueología. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Consejería de Educación y Deporte.
  • AUBET, M.E. (1991): “El asentamiento fenicio del Cerro del Villar (Guadalhorce, Málaga)”. I-IV Jornadas de arqueología fenicio-púnica, (Ibiza, 1986-89). Treballs del Museo Arqueologic d´Eivissa e Formentera, nº 24, pp.  101-108.
  • AUBET, M.E. (1995): “Las colonias fenicias de Málaga y su periferia indígena”. Extremadura Arqueológica, nº5, pp-137-150.
  • AUBET, Mª E.(1997): Los fenicios en Málaga. Universidad de Málaga.

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga