SANTUARIO CALLE CÍSTER

CATALOGACIÓN:Inmueble. Santuario y otros restos urbanos
NIVEL DE PROTECCIÓN:
CRONOLOGÍA:Periodo fenicio (s.VII a. C).
LOCALIZACIÓN:C/ Císter
Visitar con google maps

DESCRIPCIÓN DETALLADA:

Ubicado junto a la elevación cercana a la Catedral, fueron identificados restos de un santuario de época fenicia, datado en el s.VII a.C. En él, se hallaron dos fases de construcción, de un santuario sobre otro, sin que la construcción del segundo supusiera la destrucción del primero. Asimismo, se documentaron dos altares correspondientes a ambas construcciones y un pavimento construido con conchas, posiblemente con fines apotropaicos.

Igualmente, asociados al espacio de los santuarios, se han localizado restos de actividades metalúrgicas y otros elementos constructivos como restos de muros posiblemente dedicados a espacios domésticos igualmente relacionados con actividades metalúrgicas y cerámicas.

Finalmente, pertenecientes a la centuria posterior, se ha identificado otra secuencia constructiva caracterizada por la existencia de edificios de planta rectangular en torno a un patio central y muros de mampostería que se acompañaría con la construcción de un muro defensivo que se extendería por Calle san Agustín y el actual Palacio de Buenavista (ver entrada Muralla Fenicia).

-INFORMACIÓN VISITAS:

  • No es visitable.

-FUENTES:

  • ROMÁN, A. y ESCALANTE AGUILAR, M.M (2006): ” La Málaga fenicio-púnica a la luz de los últimos hallazgos”, Mainake XXVIII, pp.330-360

MÁS INFORMACIÓN:

BIBLIOGRAFÍA:

  • AUBET, M.E. (1995): “Las colonias fenicias de Málaga y su periferia indígena”. Extremadura Arqueológica, nº5, pp-137-150-
  • GARCIA ALFONSO, E. (ed.) (2012): Diez años de arqueología fenicia en la provincia de Málaga (2001-2010). Monografías Arqueología. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Consejería de Educación y Deporte.