CEMENTERIO INGLÉS

CATALOGACIÓN: Inmueble. Cementerio
NIVEL DE PROTECCIÓN: Bien de Interés Cultural (BIC)
CRONOLOGÍA: Edad Contemporánea (1830)
LOCALIZACIÓN: Avenida de Príes
Visitar con google maps

– DESCRIPCIÓN DETALLADA:

            El Cementerio Inglés de Málaga (Cementerio Anglicano de Saint George) fue el primer cementerio protestante de España. En el s. XIX, los ciudadanos que profesaban un credo diferente al católico no podían ser enterrados en sagrado, es decir, en iglesias, conventos y cementerios parroquiales malagueños. Esto suponía un problema para una ciudad tan cosmopolita como Málaga, con una importante colonia de comerciantes ingleses. William Mark, cónsul británico en Málaga a partir de 1824, puso todos sus empeños en conseguir unos terrenos que sirvieran como camposanto de sus compatriotas protestantes, lo cual consiguió en 1829, cuando las autoridades le cedieron un terreno en la Carretera de Almería, del cual destacaban sus vistas al mar.

            El cementerio se ubica en un espacio trapezoidal cuya entrada se caracteriza por estar flanqueada por dos robustos pilares rematados por esculturas de leones de mármol. Los pilares, elevados sobre almohadillado, se decoran con ventanas ciegas ojivales, polilobuladas, y sencillas placas en las enjutas. La reja de acceso está unida a un pequeño edificio neogótico, de planta cruciforme, concebido como casa del guarda aunque actualmente cumple las funciones de venta de productos típicos de Inglaterra. A continuación, y tras subir un camino en cuesta, encontramos un primer patio donde se encuentra un templo dórico tetrástilo, realizado en piedra arenisca rojiza. Este frente de templo clásico da acceso a una sala rectangular y diáfana donde se celebran actualmente los oficios religiosos. A partir de aquí, los diferentes espacios albergan las distintas tumbas y monumentos sepulcrales de estilo clásico, neogótico o modernistas. Cabe destacar que las tumbas del recinto más antiguo están decoradas con conchas, perteneciendo muchas de ellas a niños.

            Entre los personajes ilustres que han sido inhumados en el cementerio destacan el británico Robert Boyd, fusilado junto al general liberal Torrijos (es el único de los compañeros del general que no está enterrados en la cripta excavada bajo el monumento que preside la Plaza de la Merced), los náufragos de la fragata alemana Gneissenau, el escritor Jorge Guillén, el hispanista Gerald Brenan y su esposa, la escritora Gamel Woolsey, además de la economista Marjorie Grice-Hutchinson.

– INFORMACIÓN VISITAS: Horarios y Tarifas del Cementerio Inglés

El horario de apertura al público del Cementerio Inglés de Málaga es de:

  • Lunes a Viernes: 9:00 a 15:00
  • Sábados, Domingos y festivos: 10:30 – 15:00

– FUENTE:

  • Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI) a través de la Guía Digital del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
  • Historia del Cementerio Inglés

– PARA SABER MÁS:

  • MARCHANT RIVERA, ALICIA (2005): El Cementerio Inglés de Málaga. Tumbas y Epitafios.
  • MARCHANT RIVERA, ALICIA (2014): Estudios sobre el Cementerio Inglés de Málaga.

– BIBLIOGRAFÍA:

  • CAMACHO MARTINEZ, Rosario. Moradas de la muerte en la Málaga contemporánea. Dirección General de Arquitectura y Vivienda, 1993. 37-49,
  • GALLARDO, Antonio. El kaiser Guillermo II autor de un monumento que se alza en Málaga. Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1985. 38-38,
  • GARCIA MILLAN, Pilar. Los cementerios de la provincia de Málaga. Diputación Provincial, 1975. 43-51,

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga