REAL CONSERVATORIO MARÍA CRISTINA

CATALOGACIÓN Inmueble. Arquitectura civil. Edificios docentes.
NIVEL DE PROTECCIÓN Bien de Interés Cultural (BIC).
CRONOLOGÍA Edad Contemporánea (1830).
LOCALIZACIÓN C/ Marqués de Valdecañas.
Visitar con google maps

– DESCRIPCIÓN DETALLADA:

            El Real Conservatorio María Cristina tiene su origen en un monasterio de la orden franciscano, fundado por los Reyes Católicos en 1489. Tras su desamortización, en 1836, tanto el inmueble como las huertas sufrieron una profunda transformación que conllevaría a la secularización, desmembramiento y parcelación de sus propiedades. Posteriormente, en 1871, se ubicó en este emplazamiento la Sociedad Cultural Liceo. Sobresale su decoración de estilo ecléctico y academicista ,debida a los pintores más representativos de su época, como José Denis Belgrano, Joaquín Martínez de la Vega o José Nogales Sevilla. Extinguida la Sociedad Liceo, a principios del s. XX, se trasladó a este inmueble el Conservatorio de Música, cuyo nombre debe al apoyo prestado por reina María Cristina. Finalmente, en 1971, cuando se construyó una nueva sede para el Conservatorio de Música en El Ejido, el edificio fue ocupado por la comunidad religiosa de Hermanas Nazarenas. En 1975 fue adquirido por la Caja de Ahorros de Ronda que lo rehabilitó, para uso como sede cultural. Actualmente se denomina Sala María Cristina y es propiedad de la Fundación Obra Social Unicaja.

            En el exterior, la fachada principal situada al otro extremo de un estrecho y alargado patio, está realizada en mármol blanco, según el estilo barroco, siendo similar a la de otros edificios como el Palacio de Zea Salvatierra. La estructura se compone de un vano adintelado flanqueado por pilastras toscanas cajeadas con retropilastras que sostienen un entablamento muy movido y un cuerpo de ático ligeramente volado. El inmueble conserva el antiguo torreón gótico-mudéjar, el cual fue restaurado en 1975 y se eleva sobre el salón de actos.

            En su interior, sobresalen varios salones: ”El Salón Mudéjar” (del que destaca su decoración historicista y neomudéjar, y un magnífico techo artesonado),  “El Salón de los Espejos” (cuyo techo se encuentra decorado con una gran pintura al óleo sobre lienzo que representa la Alegoría de la Música) y “El Salón de Conciertos” (el más sobresaliente de todos, con muros de ambiente clásico y un magnífico techo dividido en tres partes: en la central se dispone la pintura con la escena de La Coronación de Dante del pintor Joaquín Martínez de la Vega y en las laterales, La Aurora, de Joaquín Martínez de la Vega, y El Tocado de Venus, de José Denis Belgrano).

– INFORMACIÓN VISITAS:

  • Fundación Unicaja.
  • De lunes a viernes de 10:00 a 20:00. Las visitas podrán restringirse en caso de que se esté celebrando algún evento en la Sala.

– FUENTE:

  • Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI) a través de la Guía Digital del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

– BIBLIOGRAFÍA:

  • CAMPO Y DEL CAMPO, Manuel del. El Salón del Real Conservatorio María Cristina : 115 años de concierto. Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1986. pp.48-49,
  • Decreto 306/2010, de 8 de junio, por el que se inscribe en el CGPHA como BIC, con la tipología de Monumento, el antiguo Conservatorio de Música, en Málaga.. Junta de Andalucía, 08/06/2010.

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga