CORRALONES

CATALOGACIÓN: Inmueble. Arquitectura civil, popular
NIVEL DE PROTECCIÓN:
CRONOLOGÍA: s. XIX-XX.
LOCALIZACIÓN: C/ Montes de Oca.
Corralón de Santa Sofía

– DESCRIPCIÓN DETALLADA:

                        Los corralones son un tipo de vivienda modesta, de tipología arquitectónica popular y de carácter plurifamilar que proliferaron por los barrios de La Trinidad y El Perchel en Málaga durante el s. XIX. Se trata de un tipo de vivienda tradicional, generalmente de dos plantas, con casas que asoman a una galería voladiza y dispuestas en torno a un patio, como gran espacio común a cielo abierto, utilizado como punto de reunión de vecinos. Uno de los más célebres, que sigue en funcionamiento en la actualidad y que se caracteriza por la divulgación de este tipo de arquitectura y de la cultura popular malagueña, es el Corralón de Santa Sofía. En este edificio, las galerías de la primera planta tiene una sencilla balustrada de madera con pilares y zapatas sosteniendo el dintel y la cubierta de tejas. Destaca la ornamentación de sus paredes repletas de macetas. Este corralón fue rehabilitado para viviendas de personas mayores, a través del Plan Especial de Rehabilitación Integral de los barrios de la Trinidad y el Perchel, constituyendo un prototipo de arquitectura popular en Málaga, pero dotándolos del acondicionamiento necesario para su habitabilidad.

– INFORMACIÓN VISITAS:

            Recomendamos su visita durante la Semana Popular de los Corralones, celebrada entre la última semana del mes de mayo y la primera de junio, ya que además de la visita, se puede disfrutar de una gran oferta de actividades.

– FUENTE:

  • Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga 2011
  • Corralón de Santa Sofía: un espacio. solidario para los mayores de Málaga. Memoria de Buenas Prácticas.. Premios Fundación Pilares para la Autonomía Personal 2014.
  • Experiencia de intervención social, desarrollo arquitectónico y actuación ambiental en el ámbito de la Prevención y la Atención Integral Centrada en las Personas.

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga