MÁLAGA INDUSTRIAL

CATALOGACIÓN : Inmueble. Arquitectura industrial. Chimeneas.
NIVEL DE PROTECCIÓN: Bien de Interés Cultural (BIC):  antigua chimenea de la Central Térmica de La Misericordia (Central Termoeléctrica San Patricio)
CRONOLOGÍA: Edad Contemporánea (s.XX)
LOCALIZACIÓN: Se encuentran diseminadas por la ciudad. A continuación ofrecemos la ubicación de una selección de las mismas.

– DESCRIPCIÓN DETALLADA:

            La Revolución Industrial que comienza en el Reino Unido a finales del siglo XVIII cambió tanto el mundo como las formas de vida de las personas. Las poblaciones dieron un giro porque la vida que había en el medio rural se desplazó a la ciudad, como consecuencia de la demanda de mano de obra de las grandes industrias. En el caso de este país, la revolución comenzó por Barcelona, pero también por Málaga. Esta expansión industrial malagueña de carácter innovador, estuvo vinculada a una élite con capitales de origen mercantil en la que resaltan los apellidos Heredia, Larios y Loring. La actividad industrial en la ciudad alcanzaría sus cotas más altas a comienzos de la década de 1860, para declinar luego y experimentar un profundo reajuste desde comienzos del siglo XX.

            Se consideran Bienes Industriales cada uno de los elementos o conjuntos que componen el Patrimonio Industrial, pudiéndose distinguir, atendiendo a su naturaleza, por un lado, los bienes materiales, tanto muebles (artefactos, utillajes, mobiliario y accesorios del entorno social del trabajo), como inmuebles (elementos industriales, conjuntos industriales, paisajes industriales y sistemas y redes industriales) y los bienes inmateriales, entendidos como usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas e instrumentos asociados a la Cultura del Trabajo. En este sentido, uno de los bienes conservados de manera más destacable y visible en el paisaje actual de la ciudad son las chimeneas de estas antiguas fábricas, huella del pasado  industrial decimonónico malagueño.

            De todas a las que hemos hecho referencia, destacamos la de la Central Térmica San Patricio, por estar catalogada como Bien de Interés Cultural. Situada en el Camino de la Térmica, entró en funcionamiento en 1958 para dar energía eléctrica a esta zona de la ciudad y a los polígonos industriales cercanos. Esta chimenea de 65,10 metros, está construida en bloques de hormigón armados in situ y revestidos interiormente con una capa de ladrillos refractarios.  En ella se distinguen dos partes:  la parte más visible y la más importante en términos formales y funcionales, es el fuste, caña o tubo (se trata de un conducto hueco de sección circular que reduce sus dimensiones con la altura siendo el diámetro de la parte inferior 6,30 metros y 4,75 metros en la coronación); por otra parte, el fuste descansa sobre una base o pedestal de sección circular, construida en hormigón armado de 68 centímetros de espesor, y donde se hallan dos puertas para la limpieza de cenizas.

Como elementos adicionales, la chimenea cuenta con una escalera exterior metálica que permite el acceso hasta la parte superior donde se dispone una plataforma circular. Otra plataforma, también metálica pero de menor tamaño, se encuentra en la parte intermedia.

– INFORMACIÓN VISITAS:

  • Todas las localizaciones son visitables a pie de calle.

– INFORMACIÓN ADICIONAL:

            La Chimenea de la antigua Fundición de Plomo Los Guindos se conoce popularmente en Málaga como La Torre Mónica, por la pintada que durante años lució en su fuste con la frase “Te quiero Mónica”. Más información en el siguiente artículo de prensa: Diario SUR

– FUENTE:

  • Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI) a través de la Guía Digital del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
  • Catálogo de Edificios Protegidos del Málaga.
  • Junta de Andalucía
  • Chimeneas y patrimonio

– PARA SABER MÁS:

– BIBLIOGRAFÍA:

  • CASTELLÓN SERRANO, Federico; MARTÍNEZ MADRID, Rafael. Marbella. El paisaje del hierro. 145
  •  DECRETO 286/2005, de 20 de diciembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Chimenea de la Central Térmica de la Misericordia, en Málaga. Junta de Andalucía, 17/01/2006. 83.
  •  RESOLUCION de 9 de julio de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento la chimenea de la Central Térmica de la Misericordia de Málaga. Junta de Andalucía, 30/07/2004. 16960.

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga