PALACIO DE LA ADUANA

CATALOGACIÓN Inmueble.
NIVEL DE PROTECCIÓN Bien de Interés Cultural (BIC).
NIVEL DE PROTECCIÓN Edad Moderna-Contemporánea (1788-1826)
LOCALIZACIÓN Plaza de la Aduana.
Visitar con google maps

– DESCRIPCIÓN DETALLADA:

            El edificio de la Aduana de Málaga tiene su precedente en el inmueble situado en Puerta del Mar, el cual resultó insuficiente ante el aumento del trafico comercial de la ciudad. Por este motivo, en 1791 se iniciaron las obras del nuevo edificio, en la zona baja del recinto de La Alcazaba. Las obras tuvieron que ser paralizadas por el estallido de la Guerra de Independencia, reanudándose en 1826 hasta su finalización en 1829. Durante su vida, ha tenido diversos usos, no sólo como aduana de la ciudad, sino también como fábrica de tabacos, Hacienda Pública, Diputación Provincial y Subdelegación del Gobierno. En la actualidad, y tras la rehabilitación finalizada en 2016, el inmueble es sede del Museo de Málaga.

            Pese a que el proyecto original fuese obra de Manuel Martín Rodríguez, el encargado del diseño actual, de estilo neoclásico y siguiendo los modelos de los palacios renacentistas italianos, fue Pedro Nolasco Ventura. El edificio, con una altura de 24 metros, presenta una superficie total de 4,361 metros cuadrados, constando de tres pisos, sótano y ático. Su interior se articula en torno a un patio central rodeado de un claustro compuesto  de veinte arcos de medio punto sobre pilares. Cubriendo el claustro, encontramos bóvedas vaídas de ladrillo que resaltan sobre la piedra. Las fachadas se componen de un cuerpo central y dos laterales levemente resaltados. De la misma, destaca el cuerpo inferior de sillería almohadillada blanca y las ventanas, que son regulares, las del centro y los extremos con frontones. Asimismo, consta de un balcón de apariciones en la fachada que da al Parque de Málaga.

– INFORMACIÓN VISITAS:

Horario:

  • Del 1 de julio al 31 de agosto
    • Martes a sábado y festivos de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
  • Del 1 de septiembre al 30 de junio
    • Martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

– INFORMACIÓN ADICIONAL:

  • Durante su visita a Málaga en 1862, la reina Isabel II y su marido pernoctaron en este edificio. Asimismo recibió la visita de Alfonso XII en 1877.
  • En 1922 sufrió un grave incendio, que hizo perder la cubierta del edificio, y en el que fallecieron 28 personas, episodio que provocó un gran impacto a los medios locales y nacionales de la época.

– FUENTE:

  • Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI) a través de la Guía Digital del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

– PARA SABER MÁS:

– BIBLIOGRAFÍA:

  • CARMONA MATO, Eugenio. Ultimas posiciones de la figuración malagueña. Andalucía Anel, 1984. 1023-1029,
  • COLOMA MARTIN, Isidoro. Estudios de espacios y servicios del museo de la ciudad de Málaga y su instalación en el Antiguo Mercado de Mayoristas. Universidad, Departamento de Historia del Arte, 1992-1993. pp.31-48,
  • COLOMA MARTIN, Isidoro. La renovación de la plástica malagueña actual. Andalucía Anel, 1984. 1006-1022,
  • GARCIA GONZALEZ, Enrique… et al.. Plano-guía de la arquitectura malagueña : el centro. Colegio de Arquitectos, 1987. s.p., 2900638.

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga