JARDÍN BOTÁNICO HISTÓRICO LA CONCEPCIÓN

CATALOGACIÓNInmueble. Arquitectura civil. Jardines.
NIVEL DE PROTECCIÓN Bien de Interés Cultural (BIC).
CRONOLOGÍA Edad Contemporánea (1845-1854).
LOCALIZAZIÓN Camino del Jardín Botánico.
Visitar con google maps

– DESCRIPCIÓN DETALLADA:

            El jardín tiene su origen en la unión de varias fincas situadas a orillas del río Guadalmedina, dedicadas éstas al cultivo de cereales, olivos, almendros, vides y, sobre todo, cítricos. Más tarde, el acaudalado matrimonio formado por Jorge Loring Oyarzábal y Amalia Heredia Livermore, adquirió los terrenos, creando el jardín botánico que a día de hoy conocemos a imagen de los palacios, haciendas y parques que conocieron en su viaje de novios por Europa. De este modo, contaron para su creación con la ayuda de un jardinero francés llamado Jacinto Chamoussent. Sin embargo, en sus inicios, el jardín fue mas conocido por albergar la denominada Colección Loringiana, ubicada en el templete dórico construido dentro de la finca y considerada la primera colección arqueológica de Málaga, hoy expuesta en el Museo de Málaga. De su colección destaca la célebre Lex Flavia Malacitana, bronce de época romana en el que se recogen los estatutos jurídicos de la ciudad como municipio romano de pleno derecho. En 1911, la finca fue vendida al matrimonio formado por Rafael Echevarría y Amalia Echevarrieta, quienes ampliaron el jardín con nuevas zonas como el Arroyo de la Ninfa, la Avenida de Palmeras y el Mirador hacia la ciudad. En 1990, tras una etapa de abandono, fue adquirida por el Ayuntamiento de Málaga como jardín botánico histórico.

            El jardín, de estilo romántico, consta de un entramado de caminos sinuosos con un trazado irregular que obedece a las exigencias del terreno. En la parte superior del jardín se sitúa la casa palacio vivienda de los propietarios. El palacio, de estilo romántico con líneas neoclásicas, fue construido por encargo de los primeros marqueses de Loring. Sobresalen en su fachada el frontón, que le da un aire de palacio colonial hispano americano y la pérgola de hierro, de grandes dimensiones, cubierta de glicinas a modo de cenador.

            Además de la casa palacio y el templete del Museo Loringiano ya mencionados, en su interior encontramos otros edificios como el mirador histórico, la casita del jardinero, la casita de los cipreses, la casa del administrador, así como los antiguos invernaderos y escuela.

            El jardín se articula en dos zonas: el jardín histórico y el jardín científico. El primero, con un diseño paisajista, alberga especies tropicales, así como zonas con cascadas, riachuelos, fuentes, escalinatas, invernaderos, grandes árboles y ancianas palmeras. Alrededor del jardín histórico se encuentra el jardín botánico, donde las colecciones de plantas están organizadas bajo un criterio científico.

– INFORMACIÓN VISITAS:

HORARIO.

  • Del 1 de abril al 30 de septiembre: De 09:30 a 19:30 h
  • Del 1 de octubre al 31 de marzo: De 09:30 a 16:30 h
  • 24 y 31 de diciembre: De 09:30 a 15:00 h
  • Cerrado los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero
  • Se puede permanecer en el jardín hasta una hora y media después del cierre.

– FUENTE:

– PARA SABER MÁS:

– BIBLIOGRAFÍA:

  • FERNANDEZ DOMINGUEZ, Mª del Carmen , MARTINEZ ENAMORADO, Virgilio. Museo arqueológico de Málaga. Zugarto, 1989. pp.46-54,
  • FERNANDEZ, Ernesto. La Finca de la Concepción. Primtel, 1990.
  • FERNANDEZ, Ernesto. Málaga verde. Primtel, 1989.
  • MORENO VILLA, José. Jardines malagueños. Sociedad Central de Arquitectos, 1932. pp.201-205,

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga