PASEO DE SANCHA

CATALOGACIÓN Inmueble. Arquitectura civil.
NIVEL DE PROTECCIÓN Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
CRONOLOGÍA Edad Contemporánea (s. XIX y XX).
LOCALIZACIÓN Paseo de Sancha.
Visitar con google maps

– DESCRIPCIÓN DETALLADA:

            La expansión industrial de Málaga durante el s. XIX y su consecuente despegue económico, trajo aparejado el desarrollo urbanístico, sobre todo a partir de la década de los años 30, caracterizado en esta zona de la ciudad por atraer a las grandes familias de la burguesía de la época, que buscaron un crecimiento lineal de la ciudad en la zona este. El espacio elegido fue el histórico Camino de Vélez que discurría paralelo a la línea de costa y que actualmente coincide con el espacio existente entre el  Paseo de Reding y la Avenida Pintor Joaquín Sorolla.

            De este modo, se construirán una serie de viviendas unifamiliares aisladas, de carácter señorial, con una decoración historicista y tendencias regionalistas. Se observa un predominio en el juego compositivo de volúmenes, muy en la línea del gusto malagueño, provocando retranqueos con los respectivos jardines y porches delanteros, miradores con balaustradas pétreas y torreones coronados por cubiertas inclinadas de tejas. Igualmente, destacan por sus fachadas repletas de detalles neorrenacentistas, neoplaterestos, neogóticos, neomusulmanes y otros novedosos con carácter ecléctico La homogeneidad se alcanza en la presencia constante de la valla que va configurando una alineación que se hace característica y que aplica la idea de la ciudad jardín en lo que se consideraba la periferia de la ciudad.

            Del medio centenar de viviendas y palacios documentados, destacan los siguientes: Paseo de Reding 15, 17-19, 20 (Palacio de la Tinta), 37-39, 41-43, C/ Pablo Ruiz Picasso, 6 (Hotel Miramar), Avenida de Pries, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28 y 30, Paseo de Sancha 11, 13 (Escuela de Turismo Costa del Sol), 27 (La Bouganvilla), 34, 36, 38, 37, 39, 41, 42 (Villa San Carlos), 44 (Villa Cele María), 43, 45, 47, 49, 46 (Villa Amalia), 48, 51 (Villa Carmen), 53, 55, 63 (Villa María), 64 (Edificio de La Caleta), Monte Sancha 1 (Villa Juanito), Avenida Pintor Joaquín Sorolla, 6 (Villa Onieva), 40, 42, 59 (Fundación Manuel Alcántara), Paseo Marítimo Pablo Ruíz Picasso 70 (Villa Chelo).

– INFORMACIÓN VISITAS:

            La mayoría de las viviendas en la actualidad son inmuebles privados, pero se puede disfrutar de sus fachadas y exteriores a pie de calle. Sin embargo, el Palacio Miramar si puede ser visitado ya que en la actualidad se ha convertido en un hotel.

– FUENTE:

  • Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI) a través de la Guía Digital del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
  • Boletín Oficial de la Junta de Andalucía – Histórico del BOJA Boletín número 238 de 04/12/2013

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga