ACUEDUCTO DE SAN TELMO

-CATALOGACIÓN: Inmueble. Obra civil de ingeniería hidráulica.
– NIVEL DE PROTECCIÓN: Bien de Interés Cultural (BIC).
– CRONOLOGÍA: . Edad Moderna s. XVIII (1782)
– LOCALIZACIÓN: (ubicación tramo Ciudad Jardín)
Visitar con google maps

– DESCRIPCIÓN DETALLADA:

Construido para proporcionar el agua procedente del rio Guadalmedina a la ciudad, el acueducto tiene su origen en un molino del s.XVII, denominado Molino del Inca. Su edificación se realizó por encargo del obispo José Molina Lario y Navarro al arquitecto José Martín Aldehuela en 1782. Posteriormente, la infraestructura fue remodelada en varias ocasiones en los años 1.821, 1.880 y 1.920.

El acueducto tiene un recorrido de 10.87 km mediante trazado irregular para adaptarse a una compleja topografía, con dos soluciones para la traída del agua: un canal cubierto para agua potable y una acequia descubierta para riego, además de numerosos puentes. A lo largo de su recorrido muestra distintas secciones: cuadrada de 0.60 cm. de lado, rectangular de 0.42 de ancho x 0.28 de altura, y dos circulares, una de 28 cm. de diámetro y otra de 20 cm. Asimismo, presenta 33 alcantarillas, 2 túneles, numerosas alcubillas, respiraderos, descansos, fuentes y molinos asociados y 30 puentes. De todos los puentes destacan el del Arroyo Humaina y el del Arroyo Quintana, este último el más largo de todos.

La obra se construyó con dos zonas bien diferenciadas: una rural que se inicia en la zona de captación de aguas hasta la finca San José (todavía en uso y bien conservada) y una segunda urbana que, abandonada y en mal estado de conservación, desde este punto alcanza la C/ Rufino dónde se encontraba el arca principal a partir de cual se abastecían las distintas fuentes de la ciudad. En la actualidad, el acueducto sigue transportando agua exclusivamente para riego hasta las proximidades de la ciudad de Málaga, a la altura del psiquiátrico de San José.

A lo largo de su recorrido encontramos puntos patrimoniales de interés como los dos molinos de San Telmo, así como los molinos de Inca y Horadado. Del mismo modo, podemos hacer referencia a las fuentes ornamentales que distribuían por la ciudad el agua trasladada por el acueducto. Es el caso de la fuente de Capuchinos o del Patrocinio; la fuente Olletas y la fuente de la calle los Cristos y la fuente Tempus Fugit.

INFORMACIÓN VISITAS:

-FUENTE:

  • Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga. Catálogo de Protección Arqueológica. Junio 2011.
  • Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI) a través de la Guía Digital del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

-PARA SABER MÁS:

BIBLIOGRAFÍA :

  • MADOZ, PASCUAL: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid 1845-1850.
  • MARTINEZ Y MONTES, VICENTE: Topografía médica de la ciudad de Málaga. Imp. Ramón Franquelo. Málaga 1852.
  • BEJARANO ROBLES, FRANCISCO: Las aguas de la ciudad. La donación Molina Lario. Boletín Información Municipal nº 2. Málaga 1925.
  • GIMENEZ CAMACHO, J.M. Fundación Benéfica-Docente Caudal y Acueducto de San Telmo. Memoria que eleva a la superioridad el presidente de la Junta Administradora. Málaga 1925.
  • RUBIO TORRES, A: El abastecimiento de aguas en Málaga. Publicaciones de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de la Provincia de Málaga. Imp. Ibérica. Málaga 1935.
  • CHUECA GOITIA, FERNANDO: José Martín de Aldehuela. Datos para el estudio de un arquitecto del siglo XVIII. Arte Español, T. XV. 1944.
  • CHUECA GOITIA FERNANDO y TEMBOURY, JUAN: José Martín de Aldehuela y sus obras en Málaga. Arte Español 1944-1945.
  • BEJARANO ROBLES, FRANCISCO: Historia del Consulado y de la Junta de -omercio de Málaga (1785-1859). C.S.I.C. Instituto Jerónimo Zurita. Madrid 1947.
  • GORRIA GUERBOS, M: Informe sobre el caudal y acueducto de San Telmo y su posible aprovechamiento en el abastecimiento de Málaga. Málaga 1959.
  • GORRIA GUERBOS, M: Breve reseña histórica de los abastecimientos de agua en nuestra ciudad. Boletín de Información Municipal nº 3. Málaga 1969.
  • ESTRADA, F; HERNANDEZ, J.M. y MONTULL, F: Acueducto de San Telmo. Seminario de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Madrid 1982-83 (trabajo inédito).
  • CAMACHO MARTÍNEZ, ROSARIO: Informe sobre el Acueducto de San Telmo y petición de declaración de monumento histórico-artístico. Málaga 10-1-1983.
  • CAMPOS ROJAS, Mª VICTORIA: El acueducto de San Telmo: la obra magna de un prelado español. Jábega nº 44. Revista de la Diputación Provincial de Málaga. 1983. ZEGRI: Pequeña historia del Acueducto de San Telmo. Dintel nº 1. Abril 1984.
  • MORALES FOLGUERA, JOSE MIGUEL Historia de las obras públicas en Málaga en el siglo XVIII. Jábega nº 50. Revista de la Diputación Provincial de Málaga. 1985.
  • VILLAS TINOCO, SIRO: El siglo XVIII malagueño. en AA.VV.: Málaga. Tomo II: Historia. Editorial Andalucía. Granada 1984.
  • CAMPOS ROJAS, Mª VICTORIA: José Molina Lario (1722-1783) en Personajes en su historia. Málaga. Editorial Arguval, 1985.
  • DAVO DIAZ, PEDRO El Archivo del Acueducto de San Telmo. Jábega nº 50. Revista de la Diputación Provincial de Málaga. 1985.
  • DAVO DIAZ, PEDRO. El Acueducto de San Telmo. Biblioteca Popular Malagueña. Diputación Provincial de Málaga. 1986.
  • OLMECO CHECA, MANUEL: Miscelánea de documentos históricos urbanísticos malacitanos. 1989. pág. 200
  • DAVO DIAZ, PEDRO: Historia documental del Acueducto de San Telmo. Isla de Arriarán nº 3. Málaga 1994.
  • CAMACHO MARTINEZ, ROSARIO. Edición y Estudio introductorio de la “Relación de la obra del Acueducto de Málaga al Rey Nuestro Señor, por Don Ramón Vicente y Monzón”. Madrid 1786. Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Málaga 1994.
  • GARCÍA GÓMEZ, FRANCISCO: Los orígenes del urbanismo moderno en Málaga: el Paseo de la Alameda. Arte y Arquitectura. Colegio de Arquitectos/Universidad de Málaga. 1995
  • CAMACHO MARTINEZ, R.: José Martín de Aldehuela (1719-1802) Málaga, 1989.
  • FERNANDEZ ORDÓÑEZ, J. A.: Catálogo de treinta canales españoles anteriores a 1900. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Pp. 218-229.


Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga