CASTILLO DE SANTA CATALINA

CATALOGACIÓN: Inmueble. Fortificación. Arquitectura militar.
NIVEL DE PROTECCIÓN: Bien de Interés Cultural (BIC).
CRONOLOGÍA: Edad Moderna s. XVII (1625).
LOCALIZACIÓN: Zona este, Limonar
Visitar con google maps

– DESCRIPCIÓN DETALLADA:

El fuerte se ubica en una zona con cierta altura con vistas a dominar visualmente la costa y así crear un sistema de fortificaciones en la zona este de la ciudad, completado con los bastiones de Santa Cruz y San Pedro, desaparecidos actualmente. Fue levantado en 1625 por orden Pedro Pacheco, Consejero de Guerra de Felipe IV y según diseño de Sebastián de Arriola, con vistas a reforzar el sistema defensivo de la ciudad.

En contra de lo esperado para este tipo de fortificaciones, construidas para mayor rapidez con fajina y arena, el fortín se construyó con materiales más firmes como la piedra y la cal. El edifico se caracteriza por tener plano irregular, adaptándose al terreno sobre el que se asienta, con dos plataformas semicirculares al exterior y dos torres para evitar los ataques del norte, así como dos baluartes de punta de diamante.  Posteriormente, entre 1923 y 1933, asociada mediante pasarelas, se levantó una casa palacio de estilo neo árabe, como vivienda para D. Manuel Loring, según diseño de los arquitectos franceses Levard y Lahalle. En la actualidad, se conserva parte de su estructura, como los torreones y la muralla, aunque muy remodelados, funcionando el complejo como Hotel Monumento.

– INFORMACIÓN VISITAS:

– FUENTE:

  • Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga. Catálogo de Protección Arqueológica. Junio 2011.
  • Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI) a través de la Guía Digital del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

– PARA SABER MÁS:


Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga