SANTA IGLESIA CATEDRAL BASILICA DE LA ENCARNACION

CATALOGACIÓN Inmueble. Arquitectura religiosa. Catedral
– NIVEL DE PROTECCIÓN Bien de Interés Cultural (BIC)
– CRONOLOGÍA Edad Moderna (s.XV-XVI)
LOCALIZACIÓN C/ Molina Lario.
Visitar con google maps

– DESCRIPCIÓN DETALLADA:

            Tras la conquista de Málaga en agosto de 1487, los Reyes Católicos ordenaron que se bendijera la mezquita mayor, ordenando la construcción de la Catedral en febrero de 1488, bajo la advocación a Santa María de la Encarnación. Considerada como una de las joyas del Renacimiento Español, el templo es resultado de cada una de sus fases constructivas de estructura compleja y variedad de estilos, siendo una catedral de estilo renacentista- barroco con vocación gótica.

            Tras abandonar el proyecto inicial de adaptar la mezquita al culto cristiano, se empezó la construcción de un nuevo templo cuyos cimientos se abrían en 1528, siguiendo los planos informados por los maestros Enrique Egas y Pedro López. Sin embargo, lo visible del edificio obedece a otra planta hecha por  el maestro Diego de Siloe, según consta. Posteriormente, en 1549, el maestro Diego de Vergara y Andrés de Vandelvira, hicieron nuevas trazas en 1549. La girola estaba concluida en 1564, el crucero en 1570, y la capilla mayor en 1580, consagrándose la iglesia el 3 de Agosto de 1588. El coro data de 1592 a 1662. Y el resto de las naves son del siglo XVIII, obra de José Bada, así como la fachada y torres, con algunas modificaciones. En 1788 el templo se abriría al culto tal y como lo conocemos hoy.

            En su exterior encontramos la gran portada principal de estilo barroco, retranqueada con respecto a las dos torres. La fachada principal traduce la estructura interior componiéndose con tres calles, separadas por sólidos pilastrones con pares de columnas corintias adosadas que sostienen una volada cornisa denticulada, entre ellos se rehunden tres arcos de medio punto que cobijan las portadas enriquecidas con mármoles polícromos.

            En el central, columnas corintias pareadas sostienen frontoncillos curvos, de los que parece arrancar la moldura que limita, entre columnas salomónicas, el medallón oval de la Encarnación. En los laterales los arcos son más reducidos coronándose sobre amplia enjuta y frontón abierto con los medallones de los Santos Mártires.

            Por encima de la volada cornisa, el segundo cuerpo se compone también con columnas corintias pareadas y mármoles polícromos bordeando los arcos y óculos que componen la linterna de la fachada, idéntica en los tres pórticos. Sobre otra cornisa se dispone un banco con balaustrada de mármol rematada con sólidos pináculos, surgiendo en la calle central un ático del que sólo llegó a construirse una pequeña parte.

            La torre norte tiene una altura de 87 metros, siendo la más alta de toda Andalucía, mientras que la torre sur se encuentra aún hoy sin terminar, razón que le ha otorgado el apodo entre los malagueños de “La Manquita”.

            La única fachada de estilo gótico del templo es la que pertenece a la Iglesia del Sagrario, en su lateral norte, y destaca por su rica decoración e iconografía.

            En cuanto a su arquitectura interior, presenta una planta de cruz latina con tres naves de igual altura (4179 metros), con un remate de planta poligonal con girola. Las naves laterales, apenas interrumpidas por el crucero, solamente se aprecian por su mayor anchura, corriendo detrás de la cabecera formando un deambulatorio. La capilla mayor completamente abierta a los dos niveles de su alzado para lograr la mejor visibilidad del altar desde todos los puntos posibles, se adapta a un semidecágono formado por pilares corintios entre los que se trazan altos y estrechos arcos de medio punto reforzados con otros más bajos. Sobre el entablamento, decorado con un friso vegetal y bustos de los Padres de la Iglesia se alza otro piso con pilares a los que se superponen hornacinas aveneradas con figuras de santos; en ellos se apoyan los robustos nervios que jalonan la bóveda, cuyos gallones se decoran con formas axiales o llaves resaltadas. En el crucero se marca un espacio rectangular más amplio que se cubre con casquete esférico con decoración más rica que la capilla mayor pero del mismo corte presentando en las pechinas medallones acartelados. El trasaltar resulta de gran sobriedad al igual que la girola, de tramos trapezoidales que se cubren con casquetes esféricos comprimidos para adaptarlo a este difícil marco. A ella se abren capillas que han sido cuadradas por medio de grandes pilares triangulares ahuecados para disponer pequeñas sacristías, separadas por columnas adosadas que sostienen una cornisa por encima de la cual, entre los pilares, se encuentran dos niveles de vanos. En su interior destacan las capillas de San José, San Rafael, San Sebastián, Capilla del Cristo de las Victorias, Capilla del Sagrado Corazón, Capilla Virgen del Rosario, Capilla de la Inmaculada Concepción, Capilla Virgen de los Reyes, Capilla de San Francisco, Capilla de Santa Bárbara, Capilla de la Encarnación, Capilla de la Virgen del Pilar, Capilla del Cristo del Amparo y Capilla de San Julián.

            El coro de la Catedral es uno de los conjuntos escultóricos más importantes del s. XVII en España. Su ejecución contó con tres fases, la última de las cuales correspondió al escultor Pedro de Mena, que ejecutó 40 esculturas que destacan por su naturalidad y realismo. El trascoro está formado por 7 hornacinas con sus respectivos altares y conjuntos escultóricos.

– INFORMACIÓN VISITAS:

– BIBLIOGRAFÍA:

  • AGUILAR GARCIA, María Dolores. Arquitectura y urbanismo del barroco. Andalucía Anel, 1984. pp.797-831,
  • AGUILAR GARCIA, María Dolores. La mezquita mayor de Málaga y la iglesia vieja : I. Universidad, Departamento de Historia del Arte, 1985. pp.55-70, 
  • AGUILAR GARCIA, María Dolores. La mezquita mayor de Málaga y la iglesia vieja : II. Universidad, Departamento de Historia del Arte, 1986. pp.49-67, 
  • BOLEA Y SINTAS. Descripción histórica de la catedral de Málaga. Desconocida, 1894. 4300397. 
  • BONET CORREA, Antonio. Andalucía barroca : arquitectura y urbanismo. Polígrafa, 1978. 340 p., 7010024.
  • CAMACHO MARTINEZ, Rosario. Arquitectura y símbolo de la catedral de Málaga. Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, 1988. 71 p., 84-404-3594-0. 
  • CAMACHO MARTINEZ, Rosario. Málaga barroca : arquitectura religiosa de los siglos XVII y XVIII. Universidad, 1981. 84-7496-048-7. 
  • CAMERON, Margarita de. La Catedral de Málaga. Diputación Provincial, 1975. pp.63-70, 
  • DINTEL. Recuperación de la torre de la Catedral. Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1990. pp.16-17, 
  • LLORDEN, Andrés. El tabernáculo de la Santa Iglesia Catedral malagueña. C.S.I.C., Instituto de estudios malagueños, 1957.
  • LLORDEN, Andrés. Historia de la construcción de la catedral de Málaga. Colegio Oficial de Aparejadores, 1988. 350 p., 84-600-7015-8. 
  • MEDINA CONDE, Cristóbal de. Descripción histórica de la fábrica del suntuoso templo de la Santa Iglesia Catedral de Málaga. Correo de Andalucía, 1878. 173 p., 4100567. 
  • MEDINA CONDE, Cristóbal de. La catedral de Málaga. Arguval, 1984. 225 p., 84-86167-12-4. 
  • MORALES FOLGUERA, José Miguel. Obras inéditas en Málaga del arquitecto andaluz José Bada y Navajas : 1691-1755. Universidad, Facultad de Filosofía y Letras, 1983. pp.95-112, 
  • PALACIOS ROYAN, José. La Catedral de Málaga. Diputación Provincial, 1978. pp.44-48, 
  • PEREZ DEL CAMPO, Lorenzo. La Catedral de Málaga : la obra y su administración en el siglo XVIII. Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1985. pp.11-14, 
  • SANCHEZ LOPEZ, Juan Antonio. Nos vos delerinqvam : la catedral de Málaga y un sueño del renacimiento. UNED. Facultad de Geografía e Historia, 1993. pp.221-240, 
  • SESMERO, Julián. El entorno de la Catedral de ayer a hoy. Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1984. pp.27-27, – TORRES BALBAS, Leopoldo. La alcazaba y la catedral de Málaga. Plus Ultra, 1960. 152 p., 84-7176-113-0.

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga