CONVENTO DE LA TRINIDAD

CATALOGACIÓN Inmueble. Arquitectura religiosa y doméstica. Convento.
NIVEL DE PROTECCIÓN Bien de Interés Cultural (BIC).
CRONOLOGÍA Edad Moderna (1500-1514).
LOCALIZACIÓN Distrito Bailén-Miraflores.
Visitar con google maps

– DESCRIPCIÓN DETALLADA:

            También conocido como Convento de San Onofre de Padres Trinitarios Descalzos. Las últimas investigaciones arqueológicas desarrolladas en el subsuelo del solar plantean que en este mismo lugar se ubicara el Campamento Real de Isabel La Católica durante la reconquista de la ciudad. Una vez tomada la ciudad por los Reyes Católicos, se le encomendó al prior de la Orden Trinitaria la fundación de una iglesia dedicada a los santos San Cosme y San Damián, primeramente en unos terrenos junto a las atarazanas de la ciudad. Tras varios cambios de ubicación, finalmente el convento fue construido en el terreno de una ermita dedicada a San Onofre justo en el lugar, como comentábamos, en que había instalado la Reina Católica su tienda durante el asedio.

            Se trata de una edificación del siglo XVI, de estilo mudéjar y renacentista, alrededor del cual se originó el barrio de La Trinidad, a extramuros de la ciudad medieval. Pese a que el edificio actual se presenta muy transformado con respecto al original, presenta planta sensiblemente cuadrada y articulada en torno a un claustro limitado en cada lado por siete arcos de medio punto y columnas de mármol de estilo corintio. Originalmente, el convento estaba compuesto por dos edificios: la iglesia y el claustro.

            El convento fue desamortizado en 1835 y usado como cuartel hasta 1974. Tras su abandono, han sido varios los intentos de recuperar y poner en valor el edificio dándole un nuevo uso como el proyecto de albergar la sección de arqueología del Museo de Málaga (en la actualidad ubicada en el Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana); el Parque de los Cuentos e incluso como sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Sin embargo, la realidad es que ninguno de estos proyectos, hasta el momento, se ha materializado y en la actualidad el edificio continua cerrado al público y en un estado cuestionable de conservación.

– INFORMACIÓN VISITAS:

  • No es visitable en la actualidad.

– FUENTE:

  • Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI) a través de la Guía Digital del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
  • Diputación de Málaga: Turismo

BIBLIOGRAFÍA:

  • AGUILAR GARCIA, María Dolores. Armaduras mudéjares malagueñas. Diputación Provincial, 1974. pp.6-7,
  • HERNANDEZ PEZZI, Carlos. La otra cara del Río Guadalmedina. Primtel, 1989.
  • SANTOS, Teresa , BUENO, Javier. Un barrio que no conectará con el año 2000 : la Trinidad. Primtel, 1988.
  • TALLERES DE HISTORIA. La Trinidad : ¿liquidación por derribo?. Primtel, 1990.

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga