PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL

CATALOGACIÓN Inmueble. Arquitectura religiosa.
NIVEL DE PROTECCIÓN Bien de Interés Cultural (BIC).
CRONOLOGÍA Edad Moderna (1495-1545).
LOCALIZACIÓN C/ Granada.
Visitar con google maps

– DESCRIPCIÓN DETALLADA:

            La Iglesia de Santiago es el templo cristiano más antiguo de la ciudad, siendo fundada por los Reyes Católicos en 1490, probablemente sobre una antigua mezquita, de la que posiblemente su actual torre se correspondiera con el antiguo alminar del templo musulmán. Su construcción finalizó en 1545, aunque con reformas posteriores entre las que destacan las realizadas en 1701, 1756 y 1944, ésta última para reparar los daños sufridos durante la Guerra Civil.

            El templo, de tres naves, se caracteriza por la simbiosis que presenta de los estilos mudéjar y gótico. De estilo mudéjar encontramos la torre campanario, ubicada a los pies, exenta del templo, de ladrillo visto, con bóveda de estrella en el acceso y decoración de paños de sebka almohade al exterior, siendo uno de los elementos más representativo de la iglesia. Asimismo, se conserva de este estilo la armadura de par y nudillo de la nave, oculta bajo la bóveda barroca y la portada de acceso original, situada en el muro lateral izquierdo. Por otra parte, encontramos el estilo gótico en su cabecera y en el interior de la capilla mayor, así como en el trazado del arco conopial de acceso a la nave central. Finalmente, la reforma barroca realizada en el siglo XVIII ocultará gran parte de la estructura primitiva. En su interior hay obras de gran valor de Alonso Cano y de Niño de Guevara.

– INFORMACIÓN VISITAS:

  • Página oficial.
  • Horario de apertura: de 9.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

– INFORMACIÓN ADICIONAL:

  • En esta parroquia, en 1881, fue bautizado el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso.
  • En este templo están tienen sede las siguientes cofradías procesionales de Semana Santa: Cofradía de Ntro. Padre Jesús “El Rico” y Mª Stma. del Amor y la Hermandad de Jesús de la Sentencia y Mª Stma. del Rosario.

– FUENTE:

  • Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI) a través de la Guía Digital del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
  • Malaga turismo.
  • Página oficial.

– BIBLIOGRAFÍA:

  • AGUILAR GARCIA, María Dolores. La Iglesia de Santiago de Málaga. Diputación Provincial, 1973. pp.42-45,
  • DECRETO 205/2006, de 21 de noviembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de Santiago, en Málaga.. Junta de Andalucía, 28/12/2006. 89,
  •  Plano-Guía de la Arquitectura Malagueña. El Centro.. Colegio de Arquitectos de Málaga., 1.987.

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga