IGLESIA DEL SANTO CRISTO DE LA SALUD

– CATALOGACIÓN: Inmueble. Arquitectura religiosa.
– NIVEL DE PROTECCIÓN: Bien de Interés Cultural (BIC).
– CRONOLOGÍA: Edad Moderna (1598-1630).
– LOCALIZACIÓN: C/ Compañía.
Visitar con google maps

DESCRIPCIÓN DETALLADA:

            La iglesia tiene sus orígenes en la antigua ermita de San Sebastián, donde se establece la Compañía de Jesús en 1572. Al resultar este templo insuficiente se empezó una nueva iglesia en 1598, cuyos planos, seguían el esquema longitudinal de Gesú de Roma. Sin embargo, pronto se detuvieron las obras y la iglesia se edificó según planta centralizada, diseñada por los hermanos Pedro Pérez y Pedro Sánchez. Esta construcción se inició en 1604 y sus obras finalizaron en 1630. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, en el edificio se instalaron otras instituciones como el Colegio Náutico de San Telmo. En 1790 el edificio pasó a manos de la Sociedad Económica de Amigos del País.

            La Iglesia presenta planta circular inscrita en un cuadrado, en cuyos ángulos se disponen cuatro grande exedras, que forman capillas en el piso bajo y tribunas en el superior a los que acceden las dependencias del convento. El interior de la iglesia responde a un claro ejemplo del manierismo malagueño. El presbiterio se encuentra situado en uno de los lados del cuadrado. Presenta planta rectangular y está cubierto con bóveda de arista; en él se ubica la Capilla Mayor y dos estancias colaterales rectangulares más pequeñas que se comunican con la capilla. Lo más interesante de ver es su cúpula,  de las llamadas de media naranja con un anillo con pinturas que simulan elementos de obra de modo muy realista. Originalmente, en esta iglesia se encontraba la sepultura de Pedro de Mena, actualmente en la abadía cisterciense de Santa Ana.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

  • En este templo tiene su sede canónica la Cofradía de los Estudiantes.

FUENTE:

  • Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI) a través de la Guía Digital del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
  • Malaga turismo

BIBLIOGRAFÍA:

  • CAMACHO MARTINEZ, Rosario. Aportaciones al estudio del manierismo en Málaga : la iglesia del Santo Cristo, antigua del Colegio de la Compañía de J. Universidad, Departamento de Historia del Arte, 1980. pp.75-85,
  • SESMERO, Julián. Málaga Paralela. Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1990. pp.29-32,
  • Plano-Guía de la Arquitectura Malagueña. El Centro.. Colegio de Arquitectos de Málaga., 1.987.

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga