BASÍLICA, REAL SANTUARIO Y PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE LA VICTORIA Y DE LA MERCED

-CATALOGACIÓN: Inmueble. Arquitectura religiosa.
– NIVEL DE PROTECCIÓN: Bien de Interés Cultural (BIC).
– CRONOLOGÍA: Edad Moderna (1693-1700).
– LOCALIZACIÓN: C/ Fernando el Católico.
Visitar con google maps

-DESCRIPCIÓN DETALLADA:

            El origen del convento está en la victoria de los Reyes Católicos sobre la Reconquista de la ciudad, atribuida religiosamente a una pequeña imagen de la Virgen que los Reyes tenían en su oratorio y que pasó a llamarse Virgen de la Victoria. La imagen se entregó a la ciudad y los reyes ordenaron la construcción de una capilla para custodiarla en el mismo emplazamiento del campamento de Fernando El Católico. En 1493 los frailes Mínimos fundaron en Málaga el Real Convento de Nuestra Señora de la Victoria y se les concedió la Real Capilla, núcleo original del templo actual. Las primeras obras se realizaron en el convento, terminándose el claustro y los dormitorios e inmediatamente la iglesia, consagrada en 1518, aunque las obras continuarían hasta 1606. A finales del s. XVII se procedió a reformar la iglesia, obra sufragada por el Conde de Buenavista, que además levantó un pórtico, campanario, sacristía, antesacristía, camarín, un panteón privado y otro para la comunidad.

            La iglesia tiene planta de cruz latina formada por tres naves. La nave central, de más altura que las laterales, se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, ceñida por arcos fajones que apoyan sobre pilastras cajeadas. Los arcos formeros de medio punto comunican con las naves laterales, sobre los cuales se abren tribunas. A los pies de la nave central se halla el coro, dispuesto en alto sobre un arco carpanel. La capilla mayor es rectangular y está cubierta por una bóveda de cuarto de esfera nervada. De su estructura interior destaca la construcción de la torre-camarín, como espacio individualizado pero comunicado con el resto de la iglesia. Está formado por tres niveles superpuestos, el primero de los cuales contiene el sepulcro de los Condes de Buenavista. En el espacio del camarín de la Virgen, cabe destacar la cúpula rococó con forma octogonal.

            En su fachada exterior sobresale la portada principal compuesta por un pórtico de cuatro arcadas delimitadas por pilastras cajeadas y la espadaña que se alza a los pies del templo.

INFORMACIÓN VISITAS:

  • Horario de apertura: 08.30 h a 12.30 h y 18.30 h a 20.30 h.
  • Página oficial.

-INFORMACIÓN ADICIONAL:

  • En este templo tienen su sede canónica las siguientes cofradías procesionales de Semana Santa:
    • Cofradía del Stmo. Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo y Ntra. Madre y Señora de la Merced y San Juan Evangelista.
    • Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Señora de la Caridad

-FUENTE:

-PARA SABER MÁS:

-BIBLIOGRAFÍA:

  • CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la Arquitectura Occidental : barroco en España. Dossat, 1985. 343 p., 84-2370-662-1.
  • GONZALEZ EDO, José. Recinto monumental de Málaga. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1968. pp.98-100,
  • SESMERO, Julián. Málaga paralela. Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1990. pp.35-38,
  • AGUILAR GARCIA, María Dolores. Arquitectura y urbanismo del barroco. Andalucía Anel, 1984. pp.797-831,

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga