CERRO DE LA PELUCA

CATALOGACIÓN: Inmueble. Asentamiento y necrópolis.
NIVEL DE PROTECCIÓN: Bien de Interés Cultural (BIC).
CRONOLOGÍA: Prehistoria Reciente. Edad del Bronce.
LOCALIZACIÓN: Puerto de la Torre.
Visitar con google maps

DESCRIPCIÓN DETALLADA:

            El conjunto arqueológico se localiza en las cotas superiores de la ladera suroriental del cerro. Los primeros indicios sobre restos arqueológicos en el lugar, datan de 1965, aunque habrá que esperar hasta la década de los años 80 para que sea excavado y estudiado por el Departamento de Prehistoria de la UMA. Sus materiales han sido depositados en los fondos del Museo de Málaga.

            El yacimiento, interpretado como un poblado, está formado por una zona con evidencias de ocupación doméstica con estructuras defensivas, funerarias y simbólicas. De este modo, en el interior del poblado se han investigado dos enterramientos del tipo cista (estructuras individuales y de pequeñas dimensiones), como suele ser habitual en asentamientos de esta época.

            Igualmente, en la parte inferior cerca del poblado, se hallaron varias necrópolis del mismo tipo de enterramiento y que han sido relacionadas directamente con el poblado según sus investigadores. Se trata de  un conjunto de cistas de tamaño medio, con una anchura y longitud aproximada de un metro, de formas rectangulares o cuadradas, con accesos abiertos o limitados por pequeñas losas.

Dichas estructuras han sido agrupadas y clasificadas en lo siguientes conjuntos:

  • Necrópolis de cistas agrupadas (4 en total) junto a las inmediaciones de la unidad de poblamiento (ladera sur del cerro).
  • Necrópolis de cistas agrupadas (9 en total) junto a las inmediaciones orientales de las ruinas del Cortijo Montero (pequeña loma situada en la ladera sur del cerro).
  • Necrópolis de cistas agrupadas (5 en total) al norte del Cortijo de las Ánimas, en la ladera oriental del cerro.
  • Necrópolis de cistas agrupadas (15 en total) en la ladera norte del Cerro de la Peluca, al oeste del emplazamiento del desaparecido Cortijo Escobar.

– INFORMACIÓN VISITAS:

  • No es visitable.

– FUENTE:

  • Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga 2011. Catálogo de Protección Arqueológica.
  • Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI) a través de la Guía Digital del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

– BIBLIOGRAFÍA:

  • BALDOMERO NAVARRO, A., FERRER PALMA, J.E. y MARQUES MERELO, I: Excavaciones de la Universidad de Málaga, durante 1987 en yacimientos de prehistoria reciente. Baética 11, Málaga 1988.
  • BALDOMERO NAVARRO, A.: Excavaciones en el Lagar de las Ánimas (Málaga). Campaña de 1985. A.A.A. Sevilla, 1987.
  • BALDOMERO NAVARRO, A; FERRER PALMA, J.E. y VILLASECA DIAZ, F.: El Lagar de las Ánimas (Málaga). Baética, 8. Málaga 1985.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, L.E. et alii: El solar de Málaga. De los Orígenes al fin del mundo pre- romano. Inédito. 1995.
  • FERNANDEZ RUIZ, J: Excavación de urgencia de una nueva cista de la necrópolis de la edad del Bronce en el Cerro de la Peluca. Baética 14. Málaga 1992.
  • FERRER PALMA, J. et alii: Excavaciones sistemáticas en el Cerro de la Peluca(Málaga). Campaña de 1987. Anuario Arqueológico de Andalucía. 1987. II. Actividades Sistemáticas. Sevilla 1990.
  • ROSA GIL, L.: Cerro del Puerto de la Torre. Málaga 1972.
  • RUIZ GONZÁLEZ, B.: Carta prehistórica sobre la provincia de Málaga. Granada, 1980.

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga