COMPLEJO DE CUEVAS, COVACHAS Y ABRIGOS PREHISTÓRICOS DE LA ARAÑA

CATALOGACIÓN: Inmueble. Cuevas y abrigos.
NIVEL DE PROTECCIÓN: Coincidente con la zona BIC de Cueva Navarro IV.
CRONOLOGÍA: Prehistoria (desde el Paleolítico Medio al Calcolítico)
LOCALIZACIÓN: Complejo kárstico Candado-Araña, en el denominado Complejo del Humo (Barriada de La Araña). El complejo se divide en dos zonas: el Complejo del Humo (zona 1) y el Peñón del Cuervo (zona 2).
Visitar con google maps

– DESCRIPCIÓN DETALLADA:

El complejo Yacimientos Arqueológicos de la Araña cuenta con una de las mayores y mejores concentraciones de yacimientos arqueológicos del Pleistoceno Superior de la franja costera de Andalucía. Entre todos, podemos mencionar: Angostura, Aparcamientos, Caseta del Guardia, Cueva del Humo, y los Abrigos 2, 3, 4, 5, 6, y 10, en los cuales están presentes diversas ocupaciones antrópicas, con presencia de industria de tipo Paleolítico Medio, así como otros ya destruidos (Abrigos 11 y 12 del Complejo del Humo), en donde igualmente se detectó esta ocupación.

La Cueva del Humo es la cavidad mayor y que da nombre al complejo. Por lo comprobado hasta ahora tiene un relleno que oscila entre 3’70 y 4 m. de potencia, sin haber llegado aún a muro. La secuencia que se vislumbra, tras las investigaciones de Sánchez Montes, la revisión de Leiva Rojano y los materiales rescatados por el equipo de investigación que trabaja en la actualidad, es la siguiente: un posible paleolítico inferior (los dos cantos tallados aparecidos entre las gravas basales de la unidad I, un paquete estratigráfico del Paleolítico Medio (unidad II) y una posible existencia del Paleolítico superior (unidad III).

En cuanto al Abrigo 4, éste see encuentra al este del Abrigo 3. Es el abrigo que ha mostrado hasta ahora la mayor potencia sedimentaria (10 m.), sin haberse llegado aun al fondo. La serie estratigráfica ofrece, igualmente, dos grandes bloques: Una unidad inferior con menos litología e industria musteriense, y una unidad superior con abundante litología y dos niveles de grandes rocas de las que se han detectado niveles del paleolítico superior (Ramos et al, 1998). Ambos bloques están separados por una costra carbonatada. Hasta ahora no se han realizado excavaciones sistemáticas, y los estudios se han realizado de los restos rescatados de los derrumbes de los perfiles.

Por otra parte, en el Peñón del Cuervo se distinguen dos zonas: la pequeña Cueva 1 y una playa fósil.

– INFORMACIÓN VISITAS (http://complejohumo.org/centro/)

Mediante cita previa

Horario:

  • De 10:00 a 15:00 h. en horario de invierno.
  • De 10:00 a 14:30 h. en horario de verano.

Requisitos para visitas: Aforo – Capacidad

  • Mínimo visitantes: 10
  • Máximo visitantes: 50

Precio por Persona:

5 euros.

  • Telf. fijo: 952 620 103.
  • Telf. móvil: 674 729 574.

– FUENTE:

  • Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga 2011. Catálogo de Protección Arqueológica.
  • Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI) a través de la Guía Digital del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

– PARA SABER MÁS:

– INFORMACIÓN ADICIONAL.

  • El Complejo dispone de un Centro de Interpretación, para completar las visitas (C/ Escritor Aguirre García S/N, 29018 (Málaga). En él, además, se desarrollan cursos y talleres, conferencias y otras actividades. En caso de visita para escolares, consultar el Programa Educativo Municipal para posibles subvenciones.

BIBLIOGRAFÍA:

  • RAMOS FERNÁNDEZ, J (1982): El musteriense en la provincia de Málaga. Málaga.
  • RAMOS FERNÁNDEZ, J. et al. (1987): Excavación arqueológica de urgencia en el complejo Cala-Araña. Málaga Anuario Arqueológico de Andalucía. de Urgencia. Sevilla.
  • RAMOS FERNÁNDEZ, J (1988): “Estratigrafía resumida de los yacimientos prehistóricos del Complejo del Humo. Cala del Moral (Rincón de la Victoria, Málaga)”. En 2ª Reunión de Campo de AEQUA (Grupo Andaluz del Cuaternario), Málaga.
  • RAMOS FERNÁNDEZ, J. et al (1992): Excavaciones en el Peñón del Cuervo (La Araña, Málaga). Anuario Arqueológico de Andalucía. Sevilla.
  • RAMOS FERNÁNDEZ, J. et al. (2001): “Materiales arqueológicos de la Cueva del Humo (La Araña, Málaga)”. Anuario Arqueológico de Andalucía Sevilla.
  • RAMOS FERNÁNDEZ, J. et al (2003): La Prehistoria en la franja costera de la Bahía de Málaga: el complejo Kárstico de La Araña (Málaga, España) en II Congreso de Paleontología “Villa de Estepona” . Pliocénica nº3,Publicaciones del Museo Municipal Paleontológico de Estepona.
  • SÁNCHEZ MONTES, J. (1946): La exploración de la cueva de El Montijano. II Congreso Arqueológico del S.E. Español. Albacete, 1946.

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga