MUSEO UNICAJA DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES

CATALOGACIÓN Patrimonio mueble. Etnográfico
NIVEL DE PROTECCIÓN
CRONOLOGÍA Edad Moderna y Contemporáneo.
LOCALIZACIÓN Mesón de la Victoria (Bien de Interés Cultural, BIC).
Visitar con google maps

– DESCRIPCIÓN DETALLADA:

            El Museo de Artes y Costumbres Populares comienza su andadura con la creación del Museo de Bellas Artes (1961), en la que se contempló una sección etnográfica que albergaba el patrimonio mueble con valor artístico como Arte Popular. Sin embargo, dicha sección no contó en un principio con una ubicación fija. De este modo, en un principio, los fondos fueron ubicados en unas dependencias cedidas por la Sociedad Económica de Amigos del País, en el antiguo edificio del Montepío de Viñeros situado en la Plaza de la Constitución. Posteriormente, tras la compra y rehabilitación del edificio del Mesón de la Victoria, en 1976 se inaugura el Museo de Artes Populares de Málaga, con el objetivo de conservar y recuperar del patrimonio etnográfico de la ciudad, con vistas a representar la vida urbana y rural de Málaga. El museo se estructura en 19 salas en las que se exponen las artes y costumbres populares de la ciudad: la cuadra, la fragua, la bodega, la tahona, el arte de la pesca, cocina popular, comedor rural, lagar, almazara, etc.).

            El Museo se ubica en el edifico del Mesón de la Victoria, declarado Bien de Interés Cultural. El inmueble data del siglo XVII, siendo realizado sobre un solar ocupado desde finales del siglo XV por otro mesón u hospedería. Tras una ampliación realizada en 1621, como consecuencia de su uso por los Frailes Mínimos, en 1632 el edificio cambió su uso de hospedería tal como ha llegado hasta nosotros. La última reforma se efectuó en 1799 tras un nuevo arrendamiento. Posteriormente, tras ser dedicado el edifico para usos domésticos durante el s. XX, la infraestructura se rehabilitó para albergar la colección del museo, de la mano del arquitecto Enrique Atencia. El edificio, con carácter de tradición morisca e italiana, presenta planta cuadrangular, prolongada en un trapecio irregular hacia el fondo de las caballerizas. Las dependencias se distribuyen en torno a un patio central, que cuenta con galería baja, con columnas marmóreas de estilo toscano, y alta sobre columnas y a él van a desembocar las vertientes de las cubiertas de teja morisca.

– INFORMACIÓN VISITAS: Información del Museo de Artes Populares de Málaga

Horarios del Museo

  • De lunes a viernes 10.00 a 17.00 h.
  • Sábados de 10.00 a 15.00 h.
  • Domingos y festivos cerrado

Horarios del Archivo MUACP (Legado Díaz de Escovar)

  • Mañanas – De lunes a viernes 09.00 a 14.30 h.
  • Miércoles cerrado.

– INFORMACIÓN ADICIONAL:

– FUENTE:

– BIBLIOGRAFÍA:

  • MUÑOZ MUÑOZ, Francisco A.. El Museo de Artes Populares. Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1984. pp.27-30,

Sitio web financiado por la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
(Red de Cátedras Estratégicas, Universidad de Málaga)
Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en HumanidadesUniversidad de Málaga
Proyecto enmarcado en el Programa para la Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”
(Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía)
Universidad de Málaga